Actualizado 16/11/2017 10:48

Los peruanos celebran su regreso al Mundial tras más de tres décadas de ausencia

Soccer Football - Peru v New Zealand - 2018 World Cup Qualifying Playoffs - Nati
REUTERS / STRINGER .

   LIMA, 16 nov (Reuters/Notimérica) -

   Miles de aficionados salieron a las calles de Perú para festejar, algunos hasta en llanto, el regresó de su selección de fútbol a un campeonato Mundial después de 36 años de ausencia, gracias a la victoria este miércoles 2-0 contra Nueva Zelanda en la repesca.

   El país sudamericano prácticamente se paralizó para ver el partido por televisión en casas y bares y, tras el pitazo final, los peruanos dieron rienda suelta a su alegría. Perú jugó su último mundial de fútbol en 1982, en España.

   "Esperamos más de 35 años para estar nuevamente en un mundial. Gracias guerreros por darnos esta alegría! Celebremos todos con responsabilidad. Arriba Perú!", indicaba el presidente de la Nación, Pedro Pablo Kyczynski, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

   El presidente Kuczynski, quien ha confesado que no sabe mucho de fútbol, decretó poco antes, si Perú ganaba su boleto a Rusia 2018, que el jueves sería festivo de manera obligatoria para el sector público y opcional para el sector privado.

   En las principales calles de Lima, filas de automóviles transitaban tocando sus bocinas, con aficionados encima de los vehículos flameando banderas peruanas en celebración. Los festejos comenzaron en el Estado Nacional de Lima, que estuvo abarrotado de 50.000 espectadores, y muchos que habían acudido con su familia lloraban de emoción.

   En el recinto deportivo, los peruanos homenajearon a los jugadores de la selección inca y también al ausente delantero Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA tras dar positivo en un control antidopaje en la eliminatoria sudamericana.

   "Estoy feliz, feliz de haber venido a mirar el partido que le permite entrar a Perú al Mundial. En estos 35 años es lo mejor que me ha pasado", dijo el aficionado Ricardo Flores.