Publicado 10/12/2020 16:45CET

Petón: "El amor a un equipo de fútbol no se compra"

El exfutbolista y representante José Antonio Martín 'Petón'
El exfutbolista y representante José Antonio Martín 'Petón' - UCH-CEU

   VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El exjugador, comentarista y representante de futbolistas José Antonio Martín Otín 'Petón' ha afirmado que el amor a un equipo "no se compra" durante una charla vinculada al Título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

   "Nacer en el amor a un equipo de fútbol es tan importante que ni todo el oro del mundo puede torcerlo, ese amor no se compra", dijo José Antonio Martín Otín en su ponencia bajo el título 'El amor al escudo y el fútbol moderno'en la institución universitaria valenciana.

   'Petón' ha repasado numerosos ejemplos del amor al escudo demostrado por jugadores y clubs, internacionales y nacionales, y ha recordado a los estudiantes que el fútbol no es solo un negocio sino pasión, "y eso no hay que olvidarlo nunca".

   El comentarista ha calificado como "tropelía" la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas de principios de los ochenta y de la que se beneficiaron, según él, "excepciones políticas" como el Athletic Club y, especialmente, el FC Barcelona y Real Madrid.

   Las consecuencias de esta ley han sido, en su opinión, muy negativas para el fútbol. "Porque se ahondó en las diferencias y se hizo mayor la brecha entre pequeños y grandes clubs. Ha habido clubes que han tenido mucha suerte, pero, la mayoría, todo lo contrario. Ha habido bendiciones como la familia Roig en el Villarreal, que supo entender que aquello era un escudo y bajo aquel escudo, mucho más que un paraguas en tiempo de tormenta, cabían todos los que lo amaban", subrayó.

   Acerca del aniversario de la renovación del escudo del Atlético de Madrid, dijo que una buena idea se puede "invalidar" si no se contrasta con la afición. "Tienes que persuadir al aficionado y subirlo al carro, esas cosas hay que hacerlas juntos", aconsejó.

   Sobre la buena marcha de un equipo, el también consejero delegado del Huesca ha puesto el acento en el equilibrio. "Tener la cabeza tranquila, permitirá obtener buenos resultados", indicó Petón, que puso como ejemplo el fútbol en Valencia en las décadas de los cincuenta y sesenta cuando se dio "una de las respuestas futbolísticas más hermosas contra eso tan repugnante que es el racismo".

   "Los dos delanteros centro del Valencia y Levante, sus dos estrellas, eran dos chicos negros y hermanos, ídolos de la afición, Waldo y Wanderlei", ha recordado.

   Petón es el cuarto ponente del ciclo de charlas de la Universidad Cardenal Herrera CEU de su nuevo título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva. Hasta la fecha han participado en el mismo el vicepresidente del Villarreal CF, José Manuel Llaneza; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el abogado especializado en derecho deportivo Juan de Dios Crespo.