Actualizado 26/06/2015 08:36 CET

Piden investigar corrupción en arbitraje de Corinthians y Boca Juniors

El árbitro Amarilla en Copa Libertadores 2013
Foto: YOUTUBE ABCTVDEPORTES PARAGUAY

   SAO PAULO, 26 Jun. (Notimérica) -

   La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pidió este jueves una investigación oficial sobre las acusaciones de corrupción en el arbitraje de un partido entre Corinthians y Boca Juniors por la Copa Libertadores 2013, dijo el jueves el organismo.

   El árbitro paraguayo Carlos Amarilla anuló un gol de Corinthians y no sancionó dos penalties reclamados por el equipo local durante el duelo por los octavos de final disputado en Sao Paulo.

   El partido, disputado el 15 de mayo, y correspondiente a los ocatvos de final de la Copa Lbertadores de América, terminó 1-1 y Boca clasificó a los cuartos de final al obtener un resultado global de 2-1.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   ESCUCHAS TELEFÓNICAS.

   Un programa de televisión argentino, La Cornisa TV de América, divulgó el domingo conversaciones que sugerían una actuación indebida y la CBF dijo que las acusaciones tenían base suficiente para ser examinadas por la Conmebol, el organismo que organiza la Copa Libertadores.

    En concreto, y según ha comprobado Notimérica.com, se trata de una escucha telefónica de1 17 de mayo de 2013, entre el ya fallecido Julio Grondona, por entonces presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, y Abel Gnecco, director de la Escuela de Árbitros de AFA y representante de la asociación en el Comité arbitral de Conmebol.

   En el audio, ambos se burlan del arbitraje de Carlos Amarilla en el partido de revancha de octavos de final de Copa Libertadores de 2013 entre Corinthians y Boca, disputado en Sao Paulo.

   En la conversación dan a entender que fueron ellos los que aconsejaron la presencia de Amarilla, quien en ese partido no sancionó un penal para Corinthians y además anuló dos goles marcados por sus asistentes al equipo de Brasil, ambos, por supuesta posición adelantada que en la repetición se aprecia que no existió.

    "Salió bien al final; no lo quería nadie y este loco de mierda jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año es Amarilla", se escucha decir a Grondona en su conversación con Gnecco, quien a su vez le habla de otra conversación que habría mantenido con Alarcón a quien dijo: "Lo quiero yo (a Amarilla); ponerlo y dejarme de hinchar las pelotas".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En la ida, Boca ganó 1-0 en Buenos Aires y en la revancha, ambos igualaron 1-1 con lo que el "xeneize" clasificó a cuartos de final, donde enfrentaba a Newell's.

   APARTAN A AMARILLA.

   Horas después de la difusión de las conversaciones, la comisión de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol resolvió apartar a Amarilla y a dos de sus asistentes en el partido para los próximos encuentros del campeonato local, el torneo Clausura.

   "Hasta tanto sean dilucidados los supuestos hechos denunciados mediáticamente (...) la Comisión de Árbitros ha determinado que los árbitros Carlos Amarilla y Rodney Aquino, en principio, no serán tenidos en cuenta para su designación", dijo la comisión en un comunicado, en el que obvió involuntariamente al tercer sancionado, Carlos Cáceres.

   Amarilla negó las acusaciones de corrupción y dijo que en la carrera de un árbitro era natural cometer errores. Su abogada lamentó que tenga que enfrentar una denuncia semejante cuando está cerca de dejar la actividad.

   "El caso es grave y debe ser investigado (...) tenemos un club brasileño que pudo haber sido perjudicado y es deber de la CBF llevar este tema tan lejos como sea posible", dijo la CBF en un comunicado.

   "Tenemos plena confianza en la Conmebol y en su presidente Juan Ángel Napout y estamos seguros de todo esto será aclarado", dijo Marco Polo Del Nero, presidente de la CBF.