Publicado 12/06/2023 18:14

Podio chileno en Le Mans: la presencia local en el automovilismo deportivo

Podio en Le Mans. - Photo Paulo Maria / DPPI
Podio en Le Mans. - Photo Paulo Maria / DPPI - Paulo Maria / Dppi / Afp7 / Europa Press

Santiago de Chile, 12 de junio (Ignacio San Juan/UNIACC)

Este fin de semana se realizó en Francia el evento de las 24 horas de Le Mans, una de las carreras más reconocidas del automovilismo junto al Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis. Esta prueba de resistencia celebró su aniversario número 100 caracterizándose por poner a prueba tanto a los pilotos como a las máquinas que conducen y donde un pequeño error puede costar la victoria.

Una de las características más destacables en este evento fue la participación del piloto chileno Nicolás Pino (18), quien en la categoría LMP2, logró obtener un podio en esta emblemática carrera en compañía del austriaco René Binder y del suizo Neel Jani. Luego de superar las diferentes circunstancias que caracterizan este evento como choques, retiros de autos, la etapa nocturna y algunas dificultades en la pista pudo mantener su auto en posiciones avanzadas entre los tramos que le tocó correr y finalmente llevarlo desde la vigésima posición hasta la tercera.

Este importante hito para el automovilismo local sucede tras 26 años de ausencia chilena en esta competencia. En aquella ocasión, Eliseo Salazar participó en la edición de 1997 en la categoría LMP.

Con este tercer puesto, Pino superó el mejor resultado obtenido por un chileno hasta la fecha, pues el record lo ostentaba el mismo Salazar, quien en 1989 -junto a sus compañeros Alain Ferté y Michel Ferté- logró una octava posición luego de perder la caja de cambios de su vehículo. El expiloto de F1, además, destacó principalmente por su participación en la máxima categoría, en Indycar, en Rally y Dakar.

Sin embargo, y a pesar de ser pocos, estos no son los únicos representantes actuales de nuestro país en los deportes de motor, ya que también podemos encontrar entre los más destacados a Benjamin Hites, quien es un corredor de automovilismo de velocidad y que ayer, al volante de su Lamborghini Huracán GT3 EVO2, tuvo su debut en el campeonato alemán ADAC GT Masters; y a Jorge Martínez, quien a bordo de su Skoda Fabia y junto a su navegante Alberto Álvarez, ganó el Shakedown del Rally Mobil el pasado viernes.

En lo que respecta al futuro de Nicolás Pino, el corredor santiaguino comentó que junto a su equipo esperan que el próximo año puedan llevarse la victoria en esta competencia y que finalmente sus logros puedan llevarlo a cumplir su mayor meta, competir en la máxima categoría, la Fórmula 1.