Actualizado 29/11/2010 05:41

Policía controla favela de Río, arresta a narcos

Por Pedro Fonseca y Sergio Moraes

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La policía arrestó a miembros de una banda y secuestró enormes cantidades de droga y armas en una gran favela de Río de Janeiro que ocupó el domingo, en un importante avance en la guerra contra los capos del narcotráfico en la ciudad.

La favela Alemao fue la segunda en ser recuperada por la policía en una semana, luego de que las fuerzas de seguridad salieron a la caza de bandas criminales asentadas en las favelas después de que delincuentes quemaran autos y autobuses en la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos 2016.

La policía militar, apoyada por soldados del ejército y la marina, ocupó la favela usando tanques, vehículos blindados y helicópteros en la mayor ofensiva histórica de las fuerzas de seguridad brasileñas en Río de Janeiro.

Los efectivos encontraron poca resistencia de los narcotraficantes acorralados, más allá de un breve tiroteo en el que un supuesto miembro de la banda murió. El canal TV Globo reportó que la cifra de muertos era de tres hasta el domingo a la noche.

La policía secuestró al menos 10 toneladas de cocaína y marihuana y grandes cantidades de poderoso armamento.

"Ganamos. Trajimos la libertad para la población de Alemao. Ahora es cuestión de búsquedas, encarcelamientos y detenciones", dijo el jefe de la policía militar Mario Sergio Duarte, que agregó que las 30.000 viviendas de Alemao serían registradas por las fuerzas de seguridad.

Docenas de favelas cubren las colinas de Río de Janeiro, y muchas de ellas son territorio vedado incluso para la policía. Pero la fuerte presencia sin precedentes de las fuerzas de seguridad les permitió recuperar el feudo de los narcotraficantes en Alemao con facilidad.

Imágenes de televisión mostraron a la policía colocando una bandera brasileña en la cima de Alemao, simbolizando la restauración de la autoridad estatal en el lugar, mientras un grupo de niños jugaba en la piscina de la lujosa casa de un narco abandonada.

"RECIEN COMIENZA"

Al menos hubo una docena de arrestos, entre ellos el del capo narco conocido como "Zeu", quien se cree es responsable del asesinato de un reportero de la televisión local en el 2002. La policía lo arrestó en su casa y los vecinos lo abuchearon cuando era conducido a un vehículo policial.

Entre los traficantes que eran buscados en Alemao estaban aquellos que escaparon de la favela Vila Cruzeiro luego de que la policía la invadió durante la semana. Al menos 45 narcotraficantes murieron en ese asalto, durante el cual una joven de 14 años falleció por una bala perdida.

La policía regularmente invade las favelas de Río de Janeiro en busca de traficantes, pero esta ofensiva ha capturado la atención pública por la magnitud de las fuerzas involucradas y su determinación para retomar el control en vez de ir tras capos específicos.

En la última semana se han producido más de 100 arrestos.

"La reivindicación del complejo Alemao por el estado es un paso fundamental y decisivo en la política de seguridad pública establecida por Río de Janeiro", dijo el gobernador del estado, Sergio Cabral.

"Pero el trabajo de garantizar, de una vez y para siempre, los derechos de los ciudadanos a la libertad de tránsito apenas ha comenzado", señaló el gobernador en un comunicado.