Publicado 22/11/2023 19:38

Portugal, Argentina, Lituania y Sudáfrica lideran la fase más apretada de la Gran Canaria SSL Gold Cup

Archivo - Argentina, líder de grupo por segunda jornada consecutiva en la SSL Gold Cup.
Archivo - Argentina, líder de grupo por segunda jornada consecutiva en la SSL Gold Cup. - GILLES MORELLE - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las embarcaciones de Portugal, Argentina, Lituania y Sudáfrica lideraron este miércoles sus respectivos grupos en los octavos de final de la Gran Canaria SSL Gold Cup, la Copa del Mundo de vela que se disputa en formato de seis fases eliminatorias, similar al de un Mundial de fútbol.

Con unas buenísimas condiciones de viento, entre siete y ocho nudos del nordeste, y después de que el Comité de Regatas adelantase el inicio de la primera prueba del día para las 10.30 horas, los primeros en arrancar en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria fueron Portugal, Eslovenia, Francia y Suecia, componentes del Grupo 4.

Durante los cuatro tramos del recorrido, los 'Krpani 1860' de Eslovenia y los 'Navigators' de Portugal marcaron el ritmo. Eslovenia se defendió en cabeza con el equipo luso pisándole los talones, pero una buena estrategia en la última empopada permitió a los de João Rodrigues adelantar 'in extremis' y lograr su segundo triunfo en esta fase.

Lo hicieron con solo un segundo de ventaja sobre el equipo que capitanea Vasilij Zbogar. La general del Grupo 4 sigue liderada por Portugal, que acumula ya un total de ocho puntos; por detrás, y en este orden, hay triple empate a cuatro puntos entre Eslovenia, Suecia y Francia.

La prueba del Grupo 1, segunda en disputarse, también estuvo abierta hasta el final. Los 'Malasian Monsoon' y los 'Shamans' de Hungría se posicionaron muy juntos en cabeza desde el principio y tomaron cierta ventaja sobre Argentina y Estados Unidos, hasta que en la última empopada los 'Condores' de Tomás Dietrich aceleraron para asaltar la segunda posición por delante de Hungría y quedando a solo 15 segundos de Malasia, que fue el vencedor.

El grupo continúa apretado, con siete puntos para Argentina en el liderato, tras un primer y un segundo puesto anotados. Le sigue el navío malasio de Megat Danial Najmuddin con cinco puntos, habiendo remontado desde la cuarta posición gracias a su victoria. Por detrás, también con cinco puntos, la Hungría de Zsombor Berecz va tercera y la Estados Unidos de James Golden cierra el marcador con tres puntos.

En el Grupo 2, la presión de los cuatro equipos y su intención de pelear por el triunfo parcial se notó desde el inicio. Polonia y Tahití se precipitaron en su aproximación a la línea de salida y cruzaron unos segundos antes del bocinazo, por lo que tuvieron que dar la vuelta y retomar de nuevo la competición por detrás de Brasil y Lituania.

Tras este inicio los "Ambers" de Lituania de Gintare Volungeviciute consiguieron escaparse desde la primera ceñida y sumar una holgada segunda victoria parcial en su casillero, la gran batalla de la manga fue la que libraron Brasil, Tahití y Polonia por la segunda posición.

Finalmente, tras la tripulación lituana fueron los 'Brazilian Storm' de Robert Scheidt quienes sellaron el segundo puesto en otro final de 'photo finish' con los 'Sea Wolves' de la Polonia de Mateusz Kusznierewicz, que terminaron terceros. El cuarto puesto, por su parte, lo ocuparon los 'Black Pearls' de la Tahití de Teva Plichart.

Así, la general sigue liderada de manera firme por Lituania con ocho puntos. Por detrás, Brasil luce seis puntos en la segunda posición, mientras que Polonia y Tahití ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente, con tres puntos cada uno en su casillero.

Por último, la flota del Grupo 3 es la única que selló la segunda jornada de octavos de final con cambio en el liderato. Los 'Helvetic Lakers' de Suiza, que compiten bajo la batuta de Eric Monnin y ganaron la prueba inaugural, no pudieron mantener su posición y se anotaron un tercero que los relegó al segundo lugar de la general.

Sus seis puntos contrastan con los siete que aglutinan los nuevos líderes, los sudafricanos del 'Team Ubuntu' bajo el patronazgo de Ian Ainslie, que se adjudicaron una victoria clave. Pese a esta batalla, no están lejos de los dos puestos de permanencia Chile y Noruega.

Con un segundo en la regata de este miércoles, los 'Finis Terrae Sailors' de Pablo Lorca ocupan la tercera posición y están a dos puntos de Suiza; mientras tanto, el equipo 'Norsteam' de Eivind Melleby se sitúa cuarto, con un punto menos que Chile.