Actualizado 21/10/2011 21:52 CET

PREVIA-FUTBOL-América busca seguir con vida en clásico mexicano

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las Aguilas del América deben evitar a toda costa una derrota ante las Chivas del Guadalajara en el clásico nacional para mantener vivas sus esperanzas de avanzar a la liguilla del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Los dos clubes más populares del país se enfrentarán el domingo en el partido que roba la atención de la decimocuarta jornada, que también marcará el adiós del portero colombiano Miguel Calero, quien tras casi 20 años de carrera dejará las canchas cuando su equipo Pachuca reciba a Pumas UNAM.

"Necesitamos los puntos, tenemos muy poco margen de error y tenemos que ganar para seguir con supervivencia. Ganar el juego más importante será algo que servirá para apaciguar los enojos de la gente, es el partido más importante del año", dijo Alfredo Tena, director técnico del América.

América registra 14 puntos es el decimosexto lugar, solo por arriba de Tijuana y Atlas que suman 12 y 10 unidades, respectivamente.

"Este partido es clave tanto por la importancia de ser un clásico como por la urgencia que tenemos de sacar el resultado que nos colocaría en zona de clasificación. Si queremos aspirar a la liguilla tenemos que sacar los tres puntos", dijo Jesús Molina, mediocampista de las Aguilas en referencia a la posibilidad de llegar a los cuartos de final del torneo.

Por su parte, las Chivas se ubican en el tercer lugar con 22 puntos, por abajo de Santos Laguna (23) y Cruz Azul (22).

"Si Chivas gana nos vamos al primer lugar y de pasadita dejamos al América sin la liguilla. De los dos lados hay mucho talento, creo que van a haber muchos goles pero estoy seguro que de nuestro lado serán mayoría", dijo Jorge Vergara, presidente del Guadalajara.

América y Guadalajara se enfrentarán en el estadio Azteca de la Ciudad de México a las 16.00 hora local (2100 GMT).

A la liguilla avanzarán los ocho primeros lugares de la clasificación general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Hasta el momento, Santos Laguna (23), Cruz Azul (22), Guadalajara (22), Tigres UANL (21), Jaguares (20), Pachuca (20), Pumas (20) y Monterrey (17) ocupan los primeros ocho lugares de la competencia.

La actividad comenzará el sábado con los partidos Jaguares-San Luis, Querétaro-Cruz Azul, Estudiantes Tecos-Santos, Pachuca-Pumas, Tigres-Monterrey, Atlas-Monarcas Morelia y Atlante-Tijuana.

La jornada se completará el domingo cuando Toluca reciba a Puebla.