Actualizado 05/01/2011 20:59

PREVIA-FUTBOL-Asociación Chile busca acabar crisis, mantener DT

SANTIAGO (Reuters/EP) - La asociación chilena de fútbol buscará el viernes superar una de las peores crisis de su historia, agravada tras el anuncio del técnico Marcelo Bielsa de que abandonará la selección, en la repetición de las polémicas elecciones ocurridas dos meses atrás.

Un tribunal de la entidad resolvió en diciembre inhabilitar al español Jorge Segovia para asumir como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tras ganar las elecciones el 4 de noviembre, cuando venció al actual timonel Harold Mayne-Nicholls.

Este último, quien concluirá su mandato el 15 de enero, encabezó uno de los períodos de mayor bonanza económica de la ANFP, acompañado de la renovación de infraestructura deportiva y la clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica tras 12 años de ausencia del torneo.

Mayne-Nicholls esgrime que su derrota se debió al interés de los clubes "opositores" por administrar el rentable negocio del Canal del Fútbol (CDF), señal de cable a pago que pertenece en un 80 por ciento a la ANFP.

En la nueva votación del viernes el oficialista Ernesto Corona -ex director del club Audax Italiano y ex presidente del CDF- enfrentará a Sergio Jadue -timonel del club La Calera y quien contaría con los votos para repetir el triunfo de la lista de Segovia-.

Corona espera que una victoria suya permita acabar con la división entre los clubes.

"Mi deseo en estos momentos es que podamos recobrar la paz a nivel dirigencial y estar a la altura de lo que los hinchas esperan de los dirigentes", afirmó.

El resultado será clave para la continuidad de Bielsa. El argentino aseguró un día antes de la frustrada elección de Segovia que no seguiría en el cargo junto al empresario español por desacuerdos de principios y que dejaría la selección al término del ciclo de Mayne-Nicholls.

Sin embargo, Bielsa ha seguido con su labor tras el triunfo de la "Roja" 2-0 ante Uruguay en un amistoso en Santiago dos semanas después de las elecciones, en un encuentro en el que la hinchada lo despidió con emotivas muestras de gratitud.

La incertidumbre por la continuidad de Bielsa ha aumentado tras conocerse que el técnico dirigirá a la selección en el amistoso con Estados Unidos el 22 de este mes.

La prensa local señala que ni siquiera un triunfo de la nueva lista oficialista aseguraría la continuidad de Bielsa.

RESPALDO INTACTO

Pese a la decisión de Bielsa de automarginarse del cargo, el respaldo de los hinchas hacia su labor se mantiene inalterable.

Así lo mostró una encuesta en cargada por la ANFP a un respetado centro de estudio privado, que le otorgó un 88 por ciento de aprobación al técnico por su desempeño en el equipo.

El sondeo registró además un 53 por ciento a favor de la continuidad de la directiva de Mayne-Nicholls y sólo un 4 por ciento de aprobación a Segovia para que asuma en la ANFP.

Segovia ha dicho que las razones por las que fue inhabilitado -la relación comercial entre sus empresas y el club de su propiedad, Unión Española- se repiten en el caso de la mayoría de los dirigentes de los clubes locales.

La denominada lista oficialista, encabezada por Corona, espera que un triunfo lleve a Bielsa a permanecer en el cargo.

Jadue ha reconocido que la continuidad de Bielsa es el principal objetivo de los clubes que lo respaldan.

"Yo soy 'bielsista' y quiero que Marcelo Bielsa continúe al mando la selección", afirmó el dirigente.