Actualizado 16/11/2010 18:36 CET

PREVIA-FUTBOL-Despedida de Bielsa marca amistoso Chile y Uruguay

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La inminente despedida del técnico Marcelo Bielsa de la selección chilena de fútbol marcará el amistoso del miércoles ante Uruguay, en un partido que también será la antesala del choque entre ambos en la Copa América 2011.

El duelo, que se disputará en el estadio Monumental de Santiago, había sido programado para conmemorar el centenario de la "Roja" con varios homenajes a ex figuras del equipo.

Sin embargo, el anuncio de Bielsa de que dejaría el equipo ante una derrota del presidente de la asociación local, lo que ocurrió el 4 de noviembre, ha otorgado al partido una carga simbólica por el alejamiento de quien es considerado el técnico mas exitoso de la "Roja" en las últimas décadas.

En tanto, Uruguay buscará aprovechar el envión de su gran actuación mundialista para robarse el protagonismo del partido con un equipo en el que alineará a figuras como Diego Forlán y Luis Suárez, pero que también sufrirá algunas bajas.

La salida de Bielsa y del presidente Harold Mayne-Nicholls ha generado manifestaciones públicas en desacuerdo por la interrupción del proceso que llevó al equipo al Mundial de Sudáfrica tras 12 años.

"No era ideal cortar el proceso (...) Sé que será mucho más lo que perderemos, por todo lo que se había hecho", dijo a periodistas el defensor del equipo Gonzalo Jara, del West Bromwich Albion de Inglaterra.

Los miembros del plantel no han descartado mediar para que Bielsa siga en el cargo, proceso en el cual varios consolidaron sus carreras en Europa, Argentina, México y Brasil.

Chile jugará su cuarto amistoso pos Mundial, tras caer con Ucrania y vencer a Emiratos Arabes Unidos y Omán.

En tanto, el presidente electo de la asociación local, Jorge Segovia, reconoció el fin de semana que existía un virtual acuerdo con el futuro entrenador del equipo.

Según la prensa local, los brasileños Carlos Alberto Parreira y Luiz Felipe Scolari, campeones del mundo con el seleccionado de su país en 1994 y 2002, respectivamente, serían sus principales candidatos.

La indefinición sobre el nuevo presidente de la asociación local retrasa además los planes para la próxima Copa América, que se disputará entre el 1 y el 24 de julio en Argentina, y donde Chile y Uruguay comparten el Grupo C con México y Perú

"(Bielsa) Hizo un potencial muy grande, y no sé si otro entrenador podrá conseguirlo. Algún provecho va a sacar Uruguay de que esto este se corte", dijo el delantero uruguayo Sebastián Abreu, jugador del Botafogo de Brasil.

IGUALDAD DE FUERZAS

El del miércoles también será el cuarto amistoso de Uruguay tras el Mundial. La "celeste" viene de tres victorias seguidas ante rivales menores como Angola, Indonesia y China.

"Será un lindo partido, es una gran selección que viene jugando muy bien, y que ha hecho un gran Mundial también. Sabemos que los partidos con Chile son siempre duros", dijo Forlán a su llegada a Chile.

Uruguay sufrirá la baja por lesión el mediocampista Diego Pérez, otra de las grandes figuras del equipo en el Mundial, donde la "celeste" sumó volumen de juego a su garra característica para alcanzar un histórico cuarto puesto, su mejor actuación en 40 años.

"Demostramos que jugando al fútbol se puede llegar lejos y sacar un poco la imagen del juego brusco", destacó Forlán, atacante del Atlético de Madrid, quien sueña con conquistar la Copa América tras la hazaña de Sudáfrica.

"Estuvimos tan cerca de jugar una final del mundo que ganar un título sería único", sostuvo Forlán al diario El Mercurio.

El amistoso será el partido número 72 entre los equipos. Según la FIFA, Uruguay cuenta con una clara ventaja de 40 partidos ganados contra 17 del rival y 17 empates. Las dos últimas igualdades se dieron en la pasada eliminatoria sudamericana.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal; Pedro Morales; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Martín Cáceres, Mauricio Victorino; Walter Gargano, Sebastián Eguren, Luis Suárez, Alvaro Pereira; Diego Forlán y Sebastián Abreu.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  2. 2

    Space X planea enviar su primera misión a Marte en cuatro años

  3. 3

    El Barça arranca en 'Champions' con dudas

  4. 4

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países

  5. 5

    Irán.- Irán asegura que su venta de armas "será mucho mayor" que la compra tras el fin del embargo de la ONU