Actualizado 16/11/2010 17:20 CET

PREVIA-FUTBOL-Duelo Cruz Azul-Pumas destaca en fase final México

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El partido que protagonizarán Cruz Azul y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcará la fase final del torneo Apertura del fútbol mexicano donde ocho equipos buscarán el título de campeón.

Las otras llaves que serán claves en el inicio de la carrera hacia el ansiado título son Monterrey-Pachuca, Santos Laguna-Jaguares y América-San Luis.

Pese a que en esta fase, llamada liguilla, todos los clubes arrancan de cero y con las mismas oportunidades de alzarse con el título, la "Máquina Celeste" de Cruz Azul es señalado como favorito debido a su óptimo desempeño durante el torneo que le permitió terminar en el primer lugar general.

"Lo que hicimos ya pasó, ya es otro torneo diferente y no sirve de nada lo que hicimos en la temporada regular, empezamos de cero, todos tenemos las mismas posibilidades y nosotros debemos hacer bien las cosas para poder salir con la victoria", dijo César Villaluz, delantero de Cruz Azul.

La llave entre Cruz Azul y Pumas iniciará el miércoles a las 21.00 hora local (0300 GMT) en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México y se definirá el sábado cuando el equipo celeste reciba a los felinos en el estadio Azul a las 17.00 hora local (2300 GMT).

Por otra parte, en la serie que marcará el inicio de los cuartos de final, San Luis recibirá el miércoles al América, ambos clubes propiedad del gigante de medios Televisa.

"Entramos mejor que nunca a la liguilla, el equipo está bien, veo a los jugadores tranquilos y sabemos a qué jugamos. El América está para el campeonato", dijo Guillermo Ochoa, portero de las "Aguilas" del América, uno de los clubes más populares de México.

San Luis recibirá al América en el estadio Alfonso Lastras a las 19.00 hora local (0100 GMT) y tres días después pagarán la visita cuando vayan al estadio Azteca de la Ciudad de México a las 19.00 hora local (0100 GMT).

LLEGA DISMINUIDO

En otra de las series, Monterrey tendrá el jueves una difícil prueba cuando visite a Pachuca en el estadio Hidalgo a las 18.00 hora local (0000 GMT) con la ausencia de cinco titulares por las convocatorias a sus respectivas selecciones del chileno Humberto Suazo y del ecuatoriano Walter Ayoví.

A ello se suman las expulsiones sufridas en la última jornada del torneo regular del mediocampista Luis Pérez, del defensa Severo Meza y del portero Jonathan Orozco.

"Es una buena prueba para ver de qué estamos hechos, creo que tenemos plantel y jugadores para sacar esto adelante. Vamos a tomarlo con calma y que esto a todos nos sirva para que no vuelva a pasar (expulsiones)", dijo Luis Miguel Salvador, vicepresidente de Monterrey.

La llave se definirá el domingo cuando los "Rayados" de Monterrey reciban a los "Tuzos" de Pachuca en el estadio Tecnológico a las 16.00 hora local (2200 GMT).

En la última serie, el subcampeón Santos Laguna y Jaguares de Chiapas se enfrentarán el jueves a las 20.00 hora local (0200 GMT) en el estadio Víctor Manuel Reyna de Chiapas en el sur de México.

"Tenemos la espina de lo que ocurrió el torneo pasado y por eso queremos lo máximo, pero hay que ir partido a partido. Necesitamos estar todos juntos, afición, directiva y equipo porque queremos ganar y para eso tenemos que formar una buena vibra", dijo Oswaldo Sánchez, portero y capitán de Santos.

La llave se definirá el domingo cuando Santos reciba a Jaguares en el estadio Corona a las 18.00 hora local (0000

GMT).