Actualizado 09/06/2012 16:27

PREVIA-FUTBOL-Uruguay espera a un ofensivo y cerrado Perú

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO (Reuters) - Uruguay espera que la selección de Perú, contra la que se enfrentará el domingo por la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial de fútbol Brasil 2014, se defienda bien, sea cerrada y salga al ataque.

La "Celeste" será local en el Estadio Centenario de Montevideo en la sexta fecha del torneo clasificatorio, tras haber empatado 1-1 frente a Venezuela el sábado. Perú perdió como local con Colombia el mismo día por 1-0 y permaneció en el penúltimo lugar de la tabla.

"Sabemos de las dificultades que nos vamos a encontrar el domingo. Va a ser, me imagino, un partido parecido al de Venezuela. Ellos intentarán defender bien, cerrarse, y a partir de ahí salir en ataque", dijo en conferencia el defensa uruguayo Diego Godín, del Atlético de Madrid.

"Una de las claves va a ser contrarrestar los jugadores que tienen arriba, que son importantes, pero también intentar tener la pelota un poco más, crear juego en ofensiva y buscar espacios. (...) Me imagino un partido cerrado atrás", añadió.

El entrenador de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, practicó con dos variantes del equipo en cancha: 4-3-3 o 3-4-3, para el partido que arbitrará el brasileño Leandro Vuaden.

"Hemos jugado infinidad de veces con línea de tres o línea de cuatro. Esto ya lo tiene incorporado el equipo y a veces sin necesidad de cambiar los hombres. Es una cuestión de detalle y va a depender de cuando tengamos informaciones más concretas sobre quién juega en Perú, sobre todo en ataque", dijo Tabárez.

Por su parte, el equipo del director técnico uruguayo Sergio Markarián llegó el viernes a Montevideo con siete bajas pero, según declaraciones de sus jugadores a la prensa peruana, confiados y sin miedo para enfrentar a los campeones de América 2011.

Los futbolistas Juan Vargas del Firorentina de Italia, Alberto Rodríguez del Sporting de Lisboa en Portugal, Claudio Pizarro del Bayer Múnich, Carlos Zambrano del St. Pauli de Alemania, Santiago Acasiete del Almería de España y Rainer Torres del Universitario de Deportes peruano sufren lesiones musculares.

A ellos se suma el delantero peruano Jefferson Farfán, del Schalke 04 de Alemania, afectado además por una intoxicación con alimentos.

"No hemos perdido la fe. El apoyo de la gente está (...) Uruguay es candidato a ganar esta eliminatoria, pero no tenemos miedo", afirmó el delantero Paolo Guerrero, atacante de Perú.

"Toda selección que viene a enfrentar a Uruguay viene a enfrentarla de esa manera y creo que es también mérito nuestro por el hecho de que nos hemos ganado ese respeto", opinó el delantero uruguayo Edinson Cavani.

El tridente ofensivo de Uruguay, segundo en el ranking de la FIFA, será integrado por el goleador histórico de la selección Diego Forlán, del Inter de Milán, Luis Suárez, estrella del Liverpool de Inglaterra, y Cavani, goleador de Napoli de Italia.

Está previsto además que el defensor Sebastián Coates, del Liverpool inglés, reemplace al capitán del equipo, Diego Lugano, del Paris Saint-Germain, que acumuló dos amonestaciones amarillas en los encuentros contra Paraguay y Perú.

CORRIGIENDO ERRORES

Tras el empate con Venezuela sobre la hora, el equipo uruguayo se enfocó en perfeccionar la táctica defensiva sin perder la actitud de ataque.

El director técnico de la "Celeste" dijo no compartir que si Perú juega igual que Venezuela empatará el partido. "Crear sensaciones anticipadamente es quedarse en las preocupaciones", afirmó.

El mediocampista Diego Pérez, del Bologna de Italia, dijo sin embargo que Uruguay debe corregir los errores cometidos ante Venezuela porque de lo contrario sus rivales jugarán de manera similar.

"(Debemos) tratar de mantener primero la concentración los 90 minutos, (...) a nosotros nos cuesta mucho mantener la pelota. Y lo último sería cerrar bien los partidos", dijo Pérez.

Mientras tanto, Forlán espera recibir más el balón para disparar al arco y anotar tantos que le permitan al equipo quedarse con los tres puntos de la victoria y ascender en la tabla desde la tercera posición que hoy ocupa.

"Me gustaría tener más situaciones de gol y mucho más control de la pelota, que es lo fundamental (...) La calidad de cada jugador está y lo importante es poder asociarnos y cada uno buscar la obligación de crear situaciones de juego", dijo en una reciente entrevista con Reuters.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos: Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.

DT: Óscar Tabárez.

Perú: Diego Penny; John Galliquio, Christian Ramos, Jesús Alvarez; Antonio González, Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula; André Carrillo y Paolo Guerrero.

DT: Sergio Markarián.