Actualizado 11/11/2010 16:13:10 +00:00 CET

PREVIA-FUTBOL-Varios clubes buscan tres plazas a liguilla México

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Siete equipos tendrán el fin de semana su última oportunidad para obtener uno de los tres lugares disponibles para la liguilla o postemporada del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Hasta el momento, los clubes que ya están en los cuartos de final son Cruz Azul, Monterrey, Santos Laguna, América y San Luis, que se ubican en los primeros cinco lugares de la clasificación general.

Al octagonal donde es definido el campeón pasan los dos primeros equipos de cada uno de los tres grupos en los que están divididos los 18 clubes de la liga, más los dos mejores ubicados en la tabla general al final de las 17 jornadas.

Jaguares, Tigres UANL, Pachuca, Pumas UNAM, Toluca, Monarcas Morelia y Guadalajara aún aspiran por un pase a la llamada "Fiesta Grande" del fútbol mexicano.

Los dos primeros tienen el destino en sus manos pues asegurarán su boleto si ganan sus respectivos compromisos de la decimoséptima y última jornada de la temporada regular.

"Estamos cerca de la liguilla, para eso dependemos de nosotros, todo apunta a que podemos estar, pero nos falta un paso, falta el juego del sábado", dijo José Guadalupe Cruz, director técnico de Jaguares.

Jaguares visitará a Querétaro en el estadio La Corregidora a las 17.00 hora local (2300 GMT).

Jaguares registra 24 puntos que lo ubican en el sexto lugar general y segundo del Grupo 3 que lidera Cruz Azul con 36 y que completan Pumas con 22, Morelia con 20, Puebla y Querétaro con 18, cada uno.

Por su parte, los Tigres también estarán en la liguilla si el sábado vencen al Atlas cuando lo visiten en el estadio Jalisco a las 20.45 hora local (0245 GMT).

"Es normal el nerviosismo porque no somos de piedra, siento adrenalina. Siempre hemos tenido las oportunidades en nuestras manos, tener todas estas oportunidades y no lograr (clasificar) sería algo desagradable", dijo el brasileño Ricardo Ferreti, director técnico de Tigres.

Los felinos suman 23 unidades en el séptimo lugar general y tercero del Grupo 1 que integran Monterrey con 32, Santos con 27, Guadalajara con 19, Necaxa con 16 y Tecos con 15.

Si Jaguares y Tigres empatan o pierden, su pase a la liguilla dependerá de otra serie de resultados.

En el segundo grupo manda América con 27 puntos, seguido por San Luis con 26, Pachuca con 22, Toluca con 21, Atlante con 15 y Atlas con 12.

El tercer y último boleto a la liguilla lo estarían disputando Pachuca y Pumas, con 22 puntos cada uno y con una idéntica diferencia de goles.

Si Pachuca gana el viernes a Necaxa, tendrá que esperar el resultado que Pumas consiga ante el América en el partido que pondrá fin a la jornada.

Los casos de Toluca, Morelia y Guadalajara son más complejos, pues deberán ganar y esperar varias combinaciones de resultados.

Toluca y Morelia recibirán el domingo al Atlante y Puebla, respectivamente, mientras que un día antes Guadalajara visitará a Monterrey.

Los partidos Cruz Azul ante San Luis y Santos contra Tecos completarán la última jornada.