Publicado 24/03/2020 22:05:11 +01:00CET

El primer ministro de Japón deja abierta la "posibilidad" de que los Juegos se celebran en primavera

JJ.OO.- El primer ministro de Japón deja abierta la "posibilidad" de que los Jue
JJ.OO.- El primer ministro de Japón deja abierta la "posibilidad" de que los Jue - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dejó abierta la posiblidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren en primavera, "si la pandemia está completamente superada", además de garantizar el cumplimiento íntegro del programa pese al aplazamiento confirmado este martes por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el país nipón.

Shinzo Abe alcanzó un acuerdo con el jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para el aplazamiento de los Juegos un año -"a más tardar", para poder luchar contra el coronavirus y conseguir que "todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones" en un calendario estable.

Preguntado por las fechas, Abe dijo a los medios que es una "posibilidad", aunque no especificó más detalles. En caso de adelantarse a esta fecha, la cita olímpica coincidiría con otros acontecimientos de gran interés como, por ejemplo, la fase final de la Liga de Campeones, la cual obligaría a los clubes a ceder a sus jugadores sub-21 para el torneo olímpico.

Abe aseguró que "dadas las circunstancias actuales" pidió al COI su "aplazamiento aproximadamente por un año". "Así podremos asegurarnos que los atletas de todo el mundo puedan rendir en las mejores condiciones posibles y garantizar la seguridad de los espectadores como país anfitrión", dijo el primer ministro japonés en declaraciones que recoge el diario 'Japan Times'.

Además, el máximo mandatario nipón también prometió trabajar para garantizar que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se celebren "de forma completa", algo que calificó como la mejor "prueba" de que "la humanidad ha conquistado el nuevo coronavirus".

"Japón cumplirá con sus responsabilidades como nación anfitriona", dijo Abe. "Dado ese objetivo, haremos ajustes sobre las sedes de competición y entendemos que pronto se realizará una reunión con el COI" para abordar este asunto, agregó el dirigente, convencido de que el programa previsto será de "total cumplimiento".

Además, el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, confirmó algunas modificaciones relacionadas al relevo de la antorcha, que estaba programado para comenzar en la Prefectura de Fukushima como un guiño a la recuperación de la región de Tohoku después de los desastres de marzo de 2011. El relevo sería reprogramado de acuerdo al anuncio del aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

"Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020", informó Mori.

BACH: "ES UN DESAFÍO SIN PRECEDENTES"

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que afrontan "un desafío sin precedentes". "En una llamada telefónica con Shinzo Abe estuvimos discutiendo sobre la pandemia del coronavirus y sobre la importancia de garantizar la salud de los deportistas y de todas las personas", dijo Bach.

"Los dos hemos mostrado nuestra tristeza por los acontecimientos de los últimos días al ver crecer los casos (de COVID-19). Se ha iniciado también en África y ya se ven algunos casos en islas de Oceanía. Los números se replican por todo el mundo", añadió sobre el cambio de postura en tan poco tiempo.

Es por esto que Bach aseguró que estaban obligados a "posponer" los Juegos porque hablamos del "evento más complejo del planeta". "Tenemos que reorganizar todo, ahora las circunstancias nos llevan a hablar con todas las Federaciones internacionales, Comité Olímpicos, deportistas... Es el momento de empezar a trabajar para conseguir unos Juegos donde todos ellos puedan brillar", añadió.

Además, el dirigente alemán quiso ver "una buena noticia" pensando en aquellos atletas que no estarían este verano en Tokio pero sí pueden lograr su pasaporte para el próximo año. "Ahora les dará esa opción de realizar su sueño olímpico. Para esta preparación necesitamos la colaboración de todo el mundo y, por supuesto, de los atletas", comentó.

"Ante esa situación sin precedentes tenemos que estar todos juntos y hacer que esa contribución ayude a la nueva organización. Estoy convencido de que estaremos todos celebrando como se merece los Juegos Olímpicos de 2020 en 2021", zanjó en declaraciones ofrecidas por el COI.

Contador