Publicado 26/06/2020 11:49:28 +02:00CET

Los programas de Compliance son una necesidad para el "equilibrio" del fútbol profesional

Fútbol.- Los programas de Compliance son una necesidad para el "equilibrio" del
Fútbol.- Los programas de Compliance son una necesidad para el "equilibrio" del - ISDE

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga, Esperanza Bernal-Quirós, y el abogado de Senn Ferrero Sport & Entertainment Ángel Chavarría subrayaron la necesidad de los programas de Compliance en la gestión de los clubs profesionales de fútbol en el ISC Webinar, el encuentro digital impulsado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) dentro de las actividades del ISDE Sports Covention (ISC).

"El cumplimiento normativo ha sido clave para que todos los clubs vayan por donde tienen que ir. Hasta el año 2010 el responsable penal era el administrador de hecho o derecho, pero en 2015 eso cambia radicalmente con el requisito de inscripción. LaLiga ha dado un ámbito común de actuación y todos los clubs tienen que, por ejemplo, fichar con las mismas reglas", comentó Ángel Chavarría, que comentó que en los contratos de los futbolistas incluyen la inscripción en el registro de autoexclusión del juego.

Para el experto de derecho civil, laboral, administrativo y penal, los programas de Compliance son necesarios para proteger a los clubs frente a la comisión "de cualquier hecho delictivo", abordar un entorno legislativo "cada vez más complicado" dentro del sector deportivo, pero, sobre todo, por un "incremento de la sensibilidad social" en cuanto a la ética de los negocios.

"El 'caso Osasuna', y cualquier otra operación de amaño, afecta negativamente a la imagen de la competición y a los pilares básicos de integridad deportiva", apuntó Chavarría, que desveló que dentro de un club se establecen hasta 22 protocolos en aspectos como la política de entradas y gestión de los palcos o el más actual de retorno a los entrenamientos y la competición profesional tras el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

"Los Directores Deportivos ya no solo fichan siguiendo criterios subjetivos sino que tienen que justificar el traspaso por cuestiones económicas, técnicas, de encaje dentro de la plantilla y, entre otros aspectos, estudios de Big Data para determinar si esa decisión tiene cabida en la organización", comentó.

Por su parte, la responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga, Esperanza Bernal-Quirós, destacó el papel que desempeña la patronal de clubs en la economía española, con la creación de casi 185.000 empleos directos e indirectos, el 1,4 por ciento del PIB nacional y una audiencia global de 3.000 millones de telespectadores que ven LaLiga Santander y SmartBank en 181 países a través de 107 operadores de televisión.

Bernal-Quirós explicó el funcionamiento del Órgano de Cumplimiento de LaLiga, un departamento "independiente" integrado por 11 de los 600 trabajadores de LaLiga y que aplica un sistema basado en el Código Ético y de Buen Gobierno "actualmente en continua revisión" que supervisa, entre otras cuestiones, la política de viajes, gastos, regalos y control presupuestario del organismo presidido por Javier Tebas.

Asimismo, recordó que el requisito de inscripción para jugar LaLiga, establecido en septiembre de 2015, recoge las medidas de integridad que todos los clubs profesionales deben cumplir en todo momento y que, en caso de no hacerlo, pueden incurrir en el apercibimiento, el descenso de categoría o la expulsión definitiva.

"LaLiga está llevando una labor de RSC increíble y está aportando más de 60 millones de euros al deporte en general, a unos niveles de cualquier empresa del IBEX", respondió a un participante en el seminario.

Este era el séptimo ISDE Webinar durante el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de la COVID-19, dentro del ISC, el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

En los otros anteriores intervinieron el abogado brasileño Daniel Cravo, experto en derecho deportivo de ISDE y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF); el Director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia; y el abogado brasileño y profesor de ISDE Marcos Motta, quien reflexionó sobre los desafíos que afronta el sistema de traspasos y los agentes de fútbol ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

También en sesiones precedentes los responsables de eSports de Movistar Ander Pérez y Guillermo Mañas disertaron sobre un fenómeno social, los deportes electrónicos, que cuenta con audiencias millonarias.

Los directivos de As.com y Marca.com Luis Nieto y Emilio Contreras, y la adjunta a la dirección del portal jurídico Iusport, Irene Aguiar abordaron los retos y el futuro próximo que afronta el periodismo deportivo en la época poscoronavirus, y el abogado Juan de Dios Crespo habló del arbitraje deportivo en tiempos de la COVID-19 y de las consecuencias jurídicas provocadas por el aplazamiento o la cancelación de los grandes eventos deportivos.

Contador