Actualizado 22/05/2013 19:22

Puerto Rico.- El banquero Richard Carrión anuncia su candidatura para presidir el COI

Richard. L. Carrión
ARNAUD MEYLAN


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El banquero portorriqueño Richard Carrión ha anunciado este miércoles que presenta su candidatura a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), del que es miembro desde 1990 y presidente de la Comisión de Finanzas desde 2002.

"El presidir la Comisión de Finanzas durante más de una década me ha provisto de un amplio conocimiento del Movimiento Olímpico, así como de sus necesidades esenciales para asegurar su independencia", declaró a través de un comunicado el que aspira a convertirse en el relevo del belga Jacques Rogge.

Carrión ha encabezado las negociaciones de los derechos de transmisión televisiva de los Juegos para América, Asia, África y Australia que en conjunto sobrepasan los 8.000 millones de dólares en ingresos para el Movimiento Olímpico.

Carrión fue miembro del Comité Ejecutivo del COI de 2004 a 2012, cuando expiró su mandato. Además, ha sido miembro de la Junta Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la FIBA desde 2010.

En su carrera, Carrión compite como el singapurense Ser Miang Ng y el alemán Thomas Bach, vicepresidentes del COI, y el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado. El nuevo presidente será elegido el 10 de septiembre en Buenos Aires, justo tres días después de que se dé a conocer el nombre de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020, por los que compiten Madrid, Tokio y Estambul.

"Mucho está en juego en esta elección. Nuestro lugar en el mundo no está garantizado. Debemos contar con un líder que conozca no solo cómo administrar el cambio que se aproxima, sino también hacer que éste funcione para el COI y el Movimiento Olímpico. Tenemos que hacer nuestra esta realidad y mantenernos innovando y evolucionando, o nos arriesgamos a convertirnos en menos pertinentes para ésta y futuras generaciones", señaló Carrión.

Según el dirigente caribeño, el Movimiento Olímpico se enfrenta a numerosas amenazas y agitaciones sociales alrededor del mundo, como "profundas presiones económicas y fiscales, la complejidad cada vez mayor de presentar los Juegos Olímpicos y su efecto en las ciudades que optarán a ser sedes, el aumento en las apuestas ilegales y un creciente grado de inactividad y obesidad en la juventud".

"Estos valores, adoptados por el Movimiento en toda su extensión como la amistad, la excelencia y el respeto, han inspirado durante más de 100 años no sólo a atletas, sino también a hombres, mujeres y niños alrededor de todo el mundo. Tenemos una responsabilidad de continuar defendiendo y promoviendo estos valores, trabajando sin descanso para que sea realidad", concluyó.