Publicado 10/12/2020 11:03CET

Pumas y León pugnan por el Apertura en una final 'felina'

Angel Mena (L) of Leon celebrates his goal against Mazatlan FC during their Mexican Liga MX Apertura tournament football match in Leon, Guanajuato state, Mexico on October 2, 2020, amid the Covid-19 novel coronavirus pandemic. (Photo by VICTOR CRUZ / AFP)
Angel Mena (L) of Leon celebrates his goal against Mazatlan FC during their Mexican Liga MX Apertura tournament football match in Leon, Guanajuato state, Mexico on October 2, 2020, amid the Covid-19 novel coronavirus pandemic. (Photo by VICTOR CRUZ / AFP) - VICTOR CRUZ - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Pumas y Club León se juegan el título de campeones del Apertura 2020 de la Liga MX en una final muy 'felina' a dos asaltos, con el primero en el Estadio Olímpico Universitario, donde los Pumas intentarán tomar ventaja ante un León que parte como ligero favorito para alcanzar la gloria.

   En el partido de ida entre Pumas UNAM y Club León, la casa de apuestas de la Liga MX Betway pone sobre la mesa que Pumas UNAM gana y ambos equipos marcan, con una oferta que mejora el precio anterior de 333 a 500 pesos mexicanos.

   Tanto los Pumas de la UNAM como el Club León optan al que sería su octavo título de la Liga MX, por lo que el vencedor de este duelo se pondrá por delante de su rival en el palmarés de la máxima competición nacional.

   Eso sí, Pumas no gana desde el Clausura de 2011 mientras que los 'Esmeraldas' de León se proclamaron campeones del Clausura 2014. Hace tiempo que ninguno de los contrincantes festeja y, pese a la pandemia, sería todo un logro ser el sucesor de Monterrey, ganador del Apertura 2019, tras quedar desierto el último Clausura.

   Para llegar a esta final tan esperada y deseada, los Pumas, finalistas del Apertura 2015, han tenido que sudar para eliminar a Cruz Azul en semifinales de esta 'liguilla'. Perdieron la ida por 4-0 y parecía estar todo perdido, pero igualaron el mismo marcador en la vuelta y, por tener mejor posición en la tabla, se metieron en esta final.

   El gol de Juan Vigon en el minuto 88 fue la clave, y desató la alegría entre las filas del equipo local en el Olímpico Universitario. Un triunfo que, tras eliminar previamente a Pachuca en los cuartos de final, les daba el billete a la lucha, a ida y vuelta, por el título.

   Por su parte, el Club León eliminó a Puebla en cuartos de final y, en las 'semis', hizo lo propio con las Chivas de Guadalajara. En la ida empataron en el Estadio Akron (1-1) y, en casa, en la vuelta, vencieron con un solitario gol del costarricense Joel Campbell, de los mejores de los 'Esmeraldas'.

   Entre ambos, los últimos precedentes favorecén a León, que ha ganado los cuatro pulsos entre ambos más recientes en la Liga MX, entre 2019 y 2020. Eso sí, ambos terminaron la tabla regular de este Apertura con una única derrota. En el caso de Pumas, por 2-0 en el Nou Camp de León.

   Será la novena final de Liga MX para León, la decimocuarta para Pumas. Experiencia en estos duelos tienen ambos, y la dinámica es la mejor posible. Quizá, se vean las caras en la pugna por el título los dos equipos más en forma, así que, con todo abierto, las 'garras' están listas para medir las fuerzas de Pumas y León.