Publicado 22/02/2015 11:16CET

Rafa Nadal cae ante Fognini y deja a Río sin final española

Rafa Nadal Río Janeiro
SERGIO MORAES / REUTERS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal, número tres del mundo, ha caído eliminado en semifinales del torneo de Río de Janeiro, perteneciente a la ATP y de categoría 500, después de perder su encuentro ante el italiano Fabio Fognini (1-6, 6-2, 7-5), que con la primera victoria de su carrera ante el balear se planta en la final ante el también español David Ferrer.

Fognini, que había caído en las cuatro ocasiones precedentes con el español y que hasta ahora solo le había podido ganar un set, hizo saltar la sorpresa en el Jockey Club de Río de Janeiro tras dos horas y 17 minutos de juego.

Sin embargo, pintaban bastos para el transalpino cuando el manacorí se imponía con absoluta comodidad en el primer parcial (1-6), sin roturas en contra. Además, en la segunda manga el número 28 del ranking ATP perdía su servicio en las dos primeras ocasiones.

Fue entonces cuando Nadal comenzó a ceder ante los tiros ganadores desde el fondo de la cancha del italiano. Después del 2-2 del segundo set, Fognini no volvió a ceder su saque hasta el final del partido.

La igualdad caracterizó a la segunda manga, con tres oportunidades de quiebre para Nadal y ninguna para Fognini hasta el duodécimo juego. Allí en el primero, que a su vez era punto para partido, no concretó, y tampoco en el siguiente. En el tercero logró derrotar a un hombre que en arcilla sólo había caído en 24 de 346 ocasiones.

Así, después de un peloteo de cinco golpes cada uno, una bola de Nadal pegó en la red y demandó la velocidad de Fognini, quien resolvió cruzarla con elegancia para cortar una racha de 12 años sin perder una semifinal en arcilla del balear. De esta manera, Nadal se quedaba sin poder defender su título de 2014.

De esta manera, Fognini se mete en su novena final, en donde tratará de ganar su tercer título ATP ante el español David Ferrer, segundo favorito del torneo carioca. El alicantino, que derrotó en semifinales al austriaco Andreas Haider-Maure (7-5, 6-1), se ha impuesto en siete ocasiones ante el italiano.