Actualizado 03/01/2015 10:49:37 +00:00 CET

Campeones buscan repetir en el Dakar, que este año tendrá un toque femenino y ecológico

     BUENOS AIRES, 2 Ene. (Reuters/EP) 

       Los campeones de la edición 2014 del Rally Dakar sueñan con repetir sus títulos este año, en una prueba que tendrá el toque femenino de dos francesas al comando de una camioneta rosa y la novedad de un auto ecológico que, alimentado por baterías, buscará finalizar las 14 etapas de la competencia que arranca el sábado en Buenos Aires.

   La séptima edición en Sudamérica de la histórica competencia se disputará entre el 3 y el 17 de enero con la partida y llegada en Buenos Aires y un recorrido total de 9.000 kilómetros incluyendo 5.000 programados a través de diferentes caminos por Argentina, Chile y Bolivia.

   La capital argentina es especial para el Dakar, ya que Buenos Aires es el inicio de la difícil competencia desde que se mudó a Sudamérica en el 2009 tras la cancelación de la edición previa en África por amenazas terroristas.

   Nani Roma, que en el 2014 ganó el título en autos con un Mini All 4 Racing y el francés Michel Périn de copiloto, se mostró feliz de tener la posibilidad de participar nuevamente de la carrera.

   "Me han recibido con un Mini en la puerta del aeropuerto", comentó jocoso a su llegada a Argentina el español, quien fue campeón en el 2004 a bordo de una KTM LC4 660R.

   "Estoy feliz y ansioso para que comience ya la carrera que no tengo dudas será tan difícil como emotiva", comentó.

   Su compatriota Marc Coma también mostró ansiedad por defender el título entre las motos.

   "Tengo muchas ganas de que todo esto empiece ya. Esto es algo que estamos esperando a lo largo del año, para esto nos preparamos", agregó el piloto de una KTM del equipo AMV.

   El Dakar tendrá el toque femenino con las francesas Catherine Houlès y Sandrine Ridet comandando una camioneta Isuzu de color rosa, siendo el único equipo de mujeres en la competencia.

   "No tiene nada de raro, es lo mismo que un equipo masculino con la diferencia lógica de no ser tan fuertes físicamente (...) nos vimos obligadas a buscar estrategias para evitar los problemas que se presentan en un rally en el que debemos ser pacientes", dijo Houlès respecto al que será su primer Dakar.

   "Lo importante será terminar la carrera", agregó.

   El binomio femenino compuesto por Florence Bourgnon y Clémence Joyeux fue el único en finalizar la competencia sudamericana en 2009.

   El cuidado del medio ambiente, un tema polémico en esta carrera, también fue tenido en cuenta en el Dakar con la novedosa participación del buggy impulsado por baterías que será conducido por los españoles Alberto Bosch y Agustín Payá, el primero en una competencia de tanta exigencia.

   "El objetivo y lo más importante para mí será demostrar que el automovilismo puede existir con la idea de la eco-responsabilidad", dijo Bosch, quien ya probó su bólido en el campeonato de España y Europa en circuitos para coches eléctricos.

   El buggy tiene un motor eléctrico síncrono con capacidad para producir 300HP (220KW) y pesa 80 kilos, con baterías prismáticas de ion-litio que tienen una autonomía de hasta 350 kilómetros.

   Este sábado será la largada simbólica y la primera etapa se disputará el domingo entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, Córdoba, con un recorrido total de 838 kilómetros, 663 de enlace y 175 de tramos especiales.

Lo más leído

  1. 1

    Chile.- Un muerto y 1.700 detenidos durante las protestas sociales en Chile

  2. 2

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  3. 3

    La Clínica Universidad de Navarra trata con protonterapia a una niña de seis años que sufría un tumor cerebral

  4. 4

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  5. 5

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal