Actualizado 01/01/2012 22:04:09 +00:00 CET

RALLY-Chileno López gana en motos accidentado Dakar en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - El piloto chileno Francisco López se adjudicó el domingo la primera etapa en motos del rally Dakar, en una jornada disputada entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa de La Pampa y que se vio empañada por la muerte del competidor local Jorge Boero.

López, uno de los favoritos en la categoría motos, ganó con su Aprilia un tramo especial de 57 kilómetros en 32,37 minutos, seguido por el español Marc Coma, de KTM, a 14 segundos, y del argentino Javier Pizzolito, de Honda, a 27 segundos del líder.

"No he ido muy rápido esta mañana porque el inicio de la especial era muy complicado con las dunas, donde había muchos espectadores", dijo el chileno López después de la carrera.

"La primera especial del Dakar siempre es más difícil porque hay que ir concentrándose en la carrera. El nuevo GPS es algo más pequeño, así que he ido con mucho cuidado. Por suerte, en los últimos 20 kilómetros se podía ir muy rápido, lo que me ha permitido atacar mucho más", destacó el piloto.

La muerte de Boero, de 38 años y que participaba de su segundo Dakar, se produjo durante un tramo especial, en el cual se cayó de su moto y murió por un golpe en el tórax mientras era trasladado a un hospital.

Boero se convirtió en el vigésimo piloto en morir durante la competencia y el segundo en Argentina. El anterior fue el francés Pascal Henry en la carrera del 2009.

En la competencia de autos, el ruso Leonid Nivstkiy, con un Mini, ganó el tramo especial en 32 minutos y 12 segundos. Segundo fue el polaco Kryzstoff Holowczyc, también en un Mini, a cinco segundos, mientras que tercero finalizó el francés Stéphane Peterhansel, en otro Mini, a nueve segundos del ganador.

En camiones dominó el tramo especial el holandés Marcel van Vliet, con un Man, en 37,45 segundos.

Van Vliet fue escoltado por su compatriota Gérard de Rooy, con un Iveco, a 26 segundos, mientras que en el tercer lugar llegó el alemán Franz Echter, con Man, a 56 segundos del líder.

En cuadriciclos, el uruguayo Sergio La Fuente se apoderó de la primera etapa con un Yahama en 40 minutos y 13 segundos, por delante de dos compañeros de equipo: el polaco Lukaz Laskawieck y el argentino Marcos Patronelli, ganador de la carrera en el 2010.

La competencia la comenzaron 178 motos, 30 cuadriciclos, 161 autos y 74 camiones.

En la segunda etapa del lunes, motos, cuadriciclos y camiones recorrerán 295 kilómetros de tramo especial, mientras que los autos tendrán una jornada de 290 kilómetros con 486 kilómetros de enlace.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    China suspende algunas importaciones agrícolas desde EEUU

  4. 4

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  5. 5

    Portaltic.-Microsoft confiará en robots para editar noticias tras despedir a parte de sus periodistas