El Rally de España, ausente en el WRC 2020, regresará en 2021 y 2022

Publicado 27/09/2019 13:55:51CET
Rally.- El Rally de España, ausente en el WRC 2020, regresará en 2021 y 2022
Rally.- El Rally de España, ausente en el WRC 2020, regresará en 2021 y 2022 - RALLYRACC

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El RallyRACC Catalunya-Costa Daurada - Rally de España no formará parte del calendario del World Rally Championship (WRC) en 2020 pero sí en los dos siguientes campeonatos tras el acuerdo alcanzado entre los organizadores y la FIA, que ha establecido un sistema de rotaciones para dar entradas a nuevas pruebas.

"La edición de 2020 es la elegida por el RACC para salir temporalmente del calendario. Esta decisión permite al Club disponer de todo un año para negociar una mayor implicación de las administraciones y ampliar el número de patrocinadores de la prueba", comentó el RACC en un comunicado.

Con este objetivo, y el de poder consolidar una "gestión económicamente más sostenible", el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada se llevará a cabo con normalidad este año, del 24 al 27 de octubre u siendo la 55ª edición del Rally de España, pero no formará parte del WRC en 2020, y sí, de nuevo, en 2021 y 2022.

El RACC ha elegido la primera rotación del Mundial de Rallys, ante la decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de establecer un calendario con rotaciones que da entrada a nuevos países.

"Se ha firmado un acuerdo con el promotor del WRC que garantiza la organización de la prueba puntuable para el mundial en 2021 y 2022", explicó la entidad catalana.

Para el RACC, en el contexto de rotaciones que se aplicará a partir de ahora y que afectarán a todos los países organizadores, garantizar la celebración durante dos años es un hecho positivo que permite empezar ya a trabajar a fondo con este horizonte.

"Esta decisión permite al Club disponer de más tiempo para conseguir más apoyos institucionales y más patrocinadores para financiar una prueba que, dada su complejidad y exigencia, requiere de un gran esfuerzo económico", argumentan.

El rally, que es mixto de tierra y asfalto, generó en 2018 un impacto económico en el territorio de cerca de 50 millones de euros, contó con más de 192.000 espectadores, un 15% llegados del extranjero, y transmitió la imagen del país a 93 millones de espectadores de TV de todo el mundo.

La FIA dio a conocer ya el calendario de 2020, con el histórico Rally de Monte-Carlo abriendo el campeonato y con la novedad, dentro de este sistema de rotaciones, de las citas de Kenia, Nueva Zelanda y Japón, que cerrará el WRC.

El director de rallys de la FIA, Yves Matton, cree que este sistema de rotación es bueno para "globalizar" el WRC. "Necesitábamos tener más citas fuera de Europa. Estoy contento de ver los frutos de nuestra expansión estratégica, con lugares emblemáticos como Kenia y Japón, que regresan, o Nueva Zelanda que remplaza a Australia", detalló.

"Gracias a la nueva estrategia de calendario que se ha implantado siguiendo las directrices del World Motor Sport Council de marzo de 2019, podemos anunciar ya el calendario del WRC mucho antes que en años anteriores", aportó.