Actualizado 02/03/2006 11:13:32 +00:00 CET

Rally México.- El duelo entre Gronholm y Loeb se traslada a la tierra

LEON (MEXICO), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras el asfalto de Montecarlo y el hielo de Suecia, el Rally de México, tercera cita del Campeonato del Mundo, dará el pistoletazo de salida al tercer duelo del pulso que esta llamado a ser este Mundial 2006 entre el finlandés Marcus Gronholm (Ford) y el francés Sebastien Loeb (Citroën).

México marcará también el inicio del verdadero campeonato, el que se disputa sobre tierra, la superficie que predomina en el calendario de la temporada. Y es que esta cita tendrá luego continuidad en Catalunya y Córcega, por lo que quién sea capaz de demostrar su fortaleza en este terreno tendrá mucho ganado.

Para ello será decisivo el acierto en los neumáticos, que jugarán un papel muy importante, y la altitud en esta cita, que hace que la potencia de los motores se vea reducida a veces hasta en un 30 por ciento.

Después de que Gronholm, que contará con el handicap de abrir pista, se haya apuntado los dos primeros triunfos del Mundial en el asfalto monegasco y la nieve sueca, la pugna con el vigente campeón del mundo, 'Sebas' Loeb, se traslada a un marco que puede cambiarlo todo.

A POR EL TRES DE TRES.

Para el sueco un tercer triunfo consecutivo sería un duro golpe al campeonato, y más teniendo en cuenta que nunca ha sido capaz de ganar en una prueba que ha figurado en el calendario desde 2004, siendo su mejor resultado el segundo puesto de hace un año.

De todas maneras cuenta con la tranquilidad que le da un Ford Focus WRC que normalmente siempre lo ha hecho muy bien en territorio mexicano, como demuestra el doblete que realizó en 2004, con Markko Martin y François Duval en aquella ocasión.

Loeb intentará cortar esa marcha triunfal de Gronholm y estrechar todavía un poco más la general. Los dos segundos puestos logrados por el galo le saben a poco a un piloto acostumbrado más que nadie a ganar, como demostró el año pasado con sus diez victorias.

Al campeón del mundo en las dos últimas temporadas, curiosamente, no se le ha dado nada bien en su paso por el Rally de México, con el cuarto puesto del año pasado como mejor resultado. Eso no debe ser de todas maneras un impedimento para que el piloto más completo del Mundial pueda romper con esa racha y llevar a su casillero el primer triunfo de 2006.

El tercero en discordia en la pugna por la victoria en tierras mexicanas será el noruego Petter Solberg (Subaru). La suerte le ha dado la espalda en este arranque de campaña, sin saber lo que es terminar y puntuar tanto en Montecarlo como en Suecia.

Por ello, Solberg sabe que no cuenta ya con la posibilidad de dar un nuevo paso en falso sino quiere ver como se esfuman rápidamente sus opciones de aspirar al título. Para reengancharse a esa lucha deberá repetir el triunfo que logró al volante de Subaru hace un año en México.

SORDO Y PONS APUNTAN A LOS PUNTOS.

Por su parte, los españoles Daniel Sordo (Citroën) y Xevi Pons (Citroën) tratarán en esta tercera cita mundialista de proseguir en la línea ascendente demostrada en Montecarlo y Suecia y volver a meterse en la zona noble de los puntos.

El cántabro, a sus 22 años, está cumpliendo con las expectativas depositadas en él en su estreno en la categoría absoluta del Mundial y se está ganando por méritos propios el hacer frente a toda la temporada, tendrá una nueva e importante oportunidad en Catalunya.

En su tercer examen del año su objetivo volverá a ser el terminar la prueba lo más alto posible, a poder ser en los puntos como en Montecarlo. Para ello deberá contrarrestar su falta de experiencia con sus innatas cualidades de conducción.

Pons, mientras, cuenta ya con la experiencia que le da el haber estado los dos años anteriores en México. A los mandos del Citroën WRC, el de Manlleu debe mirar alto y aspirar a dar el máximo de puntos al equipo Kronos Total Citroën, donde es compañero del mismísimo Loeb, como ya hizo en Montecarlo y Suecia, logrando aquí un más que meritorio séptimo puesto.

El Rally de México estará compuesto por diecisiete especiales y 359,54 kms. cronometrados, lo que supone un 36 por ciento de la distancia total del recorrido: 1.002,47 kms.

--PROGRAMA DEL RALLY DE MEXICO.

-PRIMERA ETAPA - VIERNES 3 DE MARZO.

TRAMO 1: Ibarrilla 1 (22,41 km).

TRAMO 2: Guanajuato 1 (28,87 km).

TRAMO 3: El Cubilete 1 (21,61 km).

TRAMO 4: Ibarrilla 2 (22,41 km).

TRAMO 5: Guanajuato 2 (28,87 km).

TRAMO 6: El Cubilete 2 (21,61 km).

TRAMO 7: Nextel Superspecial 1 (4,42 km).

-SEGUNDA ETAPA - SABADO 4 DE MARZO.

TRAMO 8: El Zauco 1 (25,23 km).

TRAMO 9: Duarte 1 (23,75 km).

TRAMO 10: Derramadero 1 (23,27 km).

TRAMO 11: El Zauco 2 (25,23 km).

TRAMO 12: Duarte 2 (23,75 km).

TRAMO 13: Derramadero 2 (23,27 km).

TRAMO 14: Nextel Superspecial 2 (4,42 km).

-TERCERA ETAPA - DOMINGO 5 DE MARZO.

TRAMO 15: León (37,99 km).

TRAMO 16: Silao (18,01 km).

TRAMO 17: Nextel Superspecial 3 (4,42 km).

--CLASIFICACION DEL MUNDIAL.

1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 20 pts.

2. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) 16.

3. Daniel Carlsson (SUE/Mitsubishi) 6.

-. Toni Gardemeister (FIN/Peugeot) 6.

5. Giovanni Galli (ITA/Mitsubishi) 5.

-. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) 5.

7. Thomas Radstrom (SUE/Subaru) 4.

-. Stephane Sarrazin (FRA/Subaru) 4.

9. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 3.

-. Kosti Katajamaki (FIN/Ford) 3.

.../...

12. XEVI PONS (ESP/Citroën) 2.

13. DANI SORDO (ESP/Citroën) 1.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    EEUU.- Muere tiroteado un agente federal y otro resulta herido durante las protestas en Oakland (California)

  3. 3

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  4. 4

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  5. 5

    Coronavirus.- Austria eliminará la mascarilla obligatoria en escuelas y lugares turísticos a mediados de junio