Actualizado 07/01/2011 00:03

RALLY-Patronelli lucha por mantener triunfo argentino en Dakar

IQUIQUE, Chile (Reuters/EP) - El piloto Alejandro Patronelli, quien ganó el jueves la quinta etapa del Rally Dakar y quedó como líder de la clasificación en cuatriciclos, celebró el dominio argentino en la categoría y dijo que espera que el título vaya a su país aunque él no conquiste la prueba.

Patronelli, segundo en el Dakar 2010 detrás de su hermano Marcos, es uno de los aspirantes al título de una especialidad que siguen dominando con claridad los pilotos argentinos pese al retiro de Marcos, quien se vio impedido de revalidar el título al abandonar la carrera tras una caída.

El nuevo líder en cuatriciclos, que superó en la clasificación general a su compatriota Tomas Maffei, valoró el nivel exhibido por este último en la competencia y afirmó que espera que un argentino vuelva a ganar el título.

"Tomás Maffei está pisando fuerte. Es lógico, porque tiene muchas cualidades. Ya lo demostró durante el enduro del Verano. Mi deseo es que gane un argentino. Yo, por mi parte, sigo a mi ritmo con el objetivo fundamental de finalizar la carrera", dijo Patronelli al término de la carrera.

En la quinta etapa del Rally Dakar, que el jueves incluyó 423 kilómetros cronometrados en Chile tras las primeras jornadas en Argentina, Patronelli logró el mejor tiempo con 6 horas y 4:34 minutos, mientras que Maffei le escoltó a 3:21 minutos.

Ambos consiguieron controlar la arremetida del checo Josef Machacek, campeón del Dakar 2009, quien quedó a 32:34 minutos del primer lugar.

"Ha sido muy duro. Muy cansado. Agotador diría yo. Pero el Dakar es así y hay que luchar y responder a la exigencia de la carrera", agregó Patronelli.

Patronelli manda en la general con un tiempo de 19 horas y 40:24 minutos, con lo que aventaja por 1:27 minutos a Maffei y por 42:55 minutos a su compatriota Sebastián Halpern, quien también conduce un cuatriciclo Yamaha.

Marcos Patronelli abandonó la carrera esta semana luego de una caída que le provocó una lesión en la rodilla derecha, que se sumó a las fracturas de tobillos que padeció un mes antes de la largada de la carrera en una jornada de práctica.