Publicado 26/06/2023 23:13

Raúl Martínez logra la única medalla en Cracovia en un día amargo para las 'Leonas'

El taekwondista español Raúl Martínez durante los Juegos Europeos de 2023
El taekwondista español Raúl Martínez durante los Juegos Europeos de 2023 - COE

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El taekwondista ilicitano Raúl Martínez dio a la delegación española presente en los Juegos Europeos que se están disputando en Cracovia (Polonia) la única medalla del día, de bronce, en una jornada amarga por el fin de las opciones olímpicas de la selección femenina de rugby 'Seven' y que dejó el estreno victorioso de Carolina Marín.

No fue un día productivo en forma de éxitos en forma de metal para la delegación nacional, que suma ya 40 preseas, 18 de oro y 11 tanto de plata como de bronce, la última gracias a Raúl Martínez que cerró la cosecha del taekwondo, que se marcha de la cita con nueve medallas, cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce.

El alicantino, olímpico en Tokio, logró subir al podio en la categoría de -87 kilos tras imponerse al alemán Alexander Bachmann, campeón del mundo en 2017, por 2-0 y acceder así a la pelea por las medallas.

Sin embargo, el español cayó en semifinales ante el esloveno Patrik Divkovic, bronce continental en 2022, por 2-0 y tuvo que pelear por subir al podio contra el griego Vasileios Tholiotis al que batió en el tercer y definitivo asalto.

También en el taekwondo tuvo opción de conseguir medalla Iván García en +87 kilos, pero perdió sus dos últimos combates, en semifinales ante el macedonio Dejan Georgievski, plata en Tokyo 2020 en +80 kilos, y en la pelea por el bronce ante el turco Emre Kutalmis Atesli, bronce en el pasado Mundial.

La otra opción de sumar una medalla de la jornada estuvo en el tenis de mesa en la competición de dobles mixto con la pareja que forman María Xiao y Álvaro Robles, pero cayeron por 3-1 (11-6, 11-8, 9-11, 11-9) ante los rumanos Bernadette Cynt Szocz y Ovidiu George Ionescu.

La nota más amarga, en cambio, estuvo en el rugby 'Seven' donde las 'Leonas' se quedaron sin la posibilidad de clasificarse ya para los Juegos Olímpicos de París, ya que estos Juegos Europeos repartían plaza directa para el campeón y dos para la repesca mundial para la segunda y tercera clasificadas.

El combinado nacional acudía con muchas esperanzas de estar al menos en el podio, pero se quedó en el camino pese a comenzar el lunes con una gran victoria por 27-7 ante Bélgica que le daba el primer puesto del grupo y un cruce teóricamente más asequible en cuartos ante la República Checa. Pero las checas salieron muy centradas y al descanso mandaban por 5-17, suficiente pese a la reacción de las 'Leonas' que acabaron perdiendo por 12-17 y tendrán ahora que luchar por la quinta posición.

Más cerca tiene ese billete para un Preolímpico la selección masculina, que sí se clasificó para las semifinales. Los 'Leones' arrasaron a Georgia en el último partido de la primera fase (35-7) y luego repitieron victoria contundente en los cuartos de final ante Italia (36-7) para citarse en busca de la final contra Gran Bretaña.

Además, el día trajo el estreno de la onubense Carolina Marín en el badminton, que sufrió más de lo esperado para imponerse a la suiza Jenjira Stadelmann por 21-10, 19-21 y 21-13. Menos suerte tuvo Luis Enrique Peñalver, que cayó en su primer partido ante el azerbayano Ade Resky Dwicahyo por 2-1 (21-16, 17-21 y 21-14), mientras que Clara Azurmendi y Bea Corrales debutaron con victoria en el cuadro de dobles.

Por su parte, el boxeo colocó a dos púgiles en los cuartos de final. Enmanuel Reyes Pla, en -92 kilos, categoría en la que el campeón se clasifica para París 2024, se metió tras superar al armenio Narek Manasyan, mientras que Martín Molina, en -51, se impuso por decisión unánime al irlandés Sean Mari. El estreno del 'breaking' no trajo buenas noticias ya que Ana 'Furia' Ortega cayó en sus tres duelos y Juan de la Torre, 'Xak', en dos y en otro empató, lo que no impidió tampoco su eliminación.