Actualizado 20/11/2015 17:59

El Real Madrid-Barça contará con 120 agentes y 80 efectivos del Samur

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El dispositivo de la Policía Municipal de Madrid para el Clásico entre el Real Madrid CF y el FC Barcelona de este sábado en el Santiago Bernabeu contará con un total de 120 agentes mientras que el Samur-Protección Civil trabajará con 80 efectivos.

   Tras los ataques del pasado viernes en París, se ha decidido incrementar las medidas de prevención. Sin embargo, el riesgo de atentado en España es menor --a pesar de estar en un estado de alerta muy importante-- y las autoridades policiales españolas se ven con la capacidad, ya demostrada en otras ocasiones, de garantizar la seguridad de todos aquellos que acudan al partido este sábado.

   Según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, por parte del Samur se refuerza ligeramente el servicio con respecto a otros partidos de fútbol considerados de alto riesgo. De este modo, habrá 80 efectivos con seis ambulancias, tres vehículos de intervención rápida y un centro de comunicaciones.

   Por su parte, el dispositivo policial contará con 120 agentes, el operativo habitual en estos casos, que además de dedicarse a las tareas de cortes de tráfico, control de venta ambulante y reventa, colaborarán con la Policía Nacional en el control de seguridad.

   El dispositivo empezará a partir de las 13 horas y será desde las 15.30 horas cuando comiencen los cortes de tráfico en los aledaños del Santiago Bernabeu. Se cortarán las calles habituales de los alrededores: Concha Espina, Pedro Damián, Doctor Fleming, Rafael Salgado y Gutiérrez Solana.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

   La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad de cara al Clásico entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona al remarcar que el dispositivo desplegado garantiza la seguridad.

   En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Dancausa ha asegurado que los ciudadanos no pueden estar "con un miedo horrible" ni cambiar su modo de vida tras el atentado yihadista de París.

   "Eso es precisamente lo que quieren los terroristas. Por eso es importante que ese partido se celebre y no suceda nada, que no va a suceder, porque ese partido lo va a ver todo el mundo", ha insistido la delegada del Gobierno en Madrid.

   Dancausa ha indicado que existe un dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que va a permitir que se celebre el partido con garantías de seguridad y recalca que "la gente puede ir tranquila" al encuentro.

   Ha recomendado a los aficionados que vayan a acudir al 'Clásico' que acudan con tiempo y ha indicado que no va "a haber nada especial" ni se va a prohibir entrar con mochilas al estadio Santiago Bernabéu. No obstante, sí advierte que los controles serán "más exhaustivos" y se "tardará un poco más" en el acceso. "Los aficionados van a poder ir con normal tranquilidad", ha insistido.

   La delegada ha remarcado que el estadio y las inmediaciones van a ser los sitios "más seguros" y que se han tomado todas las medidas contemplando todos los escenarios posibles. "Nos hemos puesto en lo peor", ha detallado.

   Dancausa ha insistido en que tiene una "gran experiencia" en la celebración de grandes eventos deportivos y ha indicado, a modo de ejemplo, que en septiembre hubo un fin de semana que hubo cinco eventos culturales y deportivos y cuatro manifestaciones.

   Recalca que la posibilidad de haber suspendido el partido radicaría en el conocimiento de riesgo inminente de atentado, pero "ese riesgo no existe". También ha indicado que se prevé lleno en el estadio e insistir en que la sociedad debe seguir con sus "valores y vida cotidiana".