Real Madrid y FC Barcelona, los dos clubes europeos con más ingresos en 2018

Publicado 16/01/2020 8:40:42CET
Fútbol.- Real Madrid y FC Barcelona, con 751 y 692 millones, los dos clubes euro
Fútbol.- Real Madrid y FC Barcelona, con 751 y 692 millones, los dos clubes euro - Marc Gonzalez Aloma / AFP7 / Europa Press

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid y el FC Barcelona, con 751 y 692 millones de euros, han vuelto a ser los clubes europeos con más ingresos en el año 2018, según el informe comparativo de la UEFA 'Panorama del fútbol de clubes europeos' y que releva la buena salud de LaLiga española, aunque aún está por detrás de la 'Premier' y Bundesliga en facturación global.

Real Madrid y FC Barcelona, junto a Atlético de Madrid y Sevilla, son los cuatro clubes españoles que aparecen entre los 30 primeros en la clasificación por ingresos registrados en 2018, revela este estudio al que ha tenido acceso Europa Press. La entidad que preside Florentino Pérez se encuentra en primer lugar de esta tabla con unos ingresos de 751 millones de euros, un 11 por ciento más que el ejercicio anterior, por delante del FC Barcelona, con 692 millones.

El Atlético de Madrid figura en la duodécima posición, con 352 millones de euros, con una subida del 30%, y el Sevilla aparece en el puesto 28, con 165 millones de euros, un 17 por ciento más que en 2017. Todo apunta a que, en 2019, los ingresos de estos clubes habrán crecido notablemente. El FC Barcelona registrará ingresos por valor de 852 millones, con lo que superará los 757 millones del Real Madrid.

El liderazgo del Real Madrid se debe a sus éxitos en 2018, cuando ganó la Liga de Campeones e ingresó 94 millones de euros por su victoria. De hecho, el club blanco fue el que más premios monetarios ganó de la UEFA. El FC Barcelona se embolsó 60 millones de euros y ocupa la novena posición de esta tabla. El Atlético y el Sevilla se encuentran en la 13ª y 14ª plaza, con 48 y 47 millones de euros respectivamente.

Esta inyección económica para ambos, al igual que el Real Madrid en 2017, hace que el FC Barcelona sea el club con mayor subida de salarios en términos absolutos (151 millones de euros), con lo que convierte a los blaugrana en el primer club de la historia que ha registrado un gasto salarial total superior a 500 millones.

El Real Madrid ocupa el segundo lugar en la clasificación por salarios, pues ha abonado 431 millones en 2018. El Atlético de Madrid también informó de un aumento salarial importante (19%) que le ha permitido llegar hasta los 212 millones de euros y situarse en la undécima posición.

Otra de las conclusiones del informe es la fortaleza de LaLiga, reflejada en los beneficios de hasta 18 de los 20 clubes que componen LaLiga Santander. Esto es debido al incremento de los derechos televisivos desde hace cuatro temporadas. La UEFA lo califica de "récord" y un "logro importante". "Se ha alcanzado en muy pocos años después de que LaLiga implantar un mecanismo de control financiero", destaca el organismo europeo.

Sin embargo, en materia de fichajes, el nivel relativo de la actividad general de traspasos en España sigue siendo inferior al del resto de países de las cinco grandes ligas. El gasto en traspasos en España equivale al 29% de los ingresos anuales. La exposición en el balance de situación de los débitos y créditos por traspasos, equivalente también al 29% de los ingresos anuales, es la segunda más baja de las cinco grandes ligas, por detrás de Alemania (17%).

Al final del ejercicio, los clubes de LaLiga siguen teniendo que pagar 633 millones de euros en concepto de traspasos, menos que los clubes de la Premier League (1.665 millones de euros) y de la serie A (1.324), pero más que los clubes de la Ligue 1 francesa (498), de la Bundesliga (282) y de la liga portuguesa (235).

En ingresos totales, La Liga cayó al tercer puesto en la clasificación por ingresos de los clubes de máxima división a pesar de que sus ingresos crecieron de 2.900 millones de euros a 3.100 millones en el ejercicio financiero de 2018. La cuantía sigue siendo considerablemente inferior a los 5.400 millones de la Premier. Este año, La Liga se sitúa justo por detrás de la Bundesliga (3.200 millones de euros), pero por delante de la Serie A (2.300).

BUENA SALUD EN ASISTENCIA Y RRSS

Además, el informe de la UEFA pone el foco en la asistencia a los estadios y destaca al FC Barcelona, el club que ha registrado la más alta asistencia agregada que cualquier otro club en la temporada 2018/19, con un total de 1.436.400 espectadores, por lo que supera el total del Manchester United.

Old Trafford recibió la asistencia de 1.415.462 aficionados, el club que se había aupado al primer puesto en esta estadística en 2017/18. Por su parte, el Real Madrid y el Atlético de Madrid también han registrado asistencias totales que superan el millón de espectadores sumando todos los partidos de la temporada en el Santiago Bernabéu y en el Wanda Metropolitano.

Por su parte, en el apartado de redes sociales la Premier League y LaLiga son las competiciones líderes. La británica manda en Instagram, con más de 32 millones de seguidores, mientras que LaLiga encabeza Facebook, con más de 56 millones de "me gusta". De los clubes analizados en este informe, el Real Madrid y el FC Barcelona son los dos más populares en las plataformas de redes sociales, con unos 200 millones de seguidores cada uno de ellos.

Por último, el patrocinio de estadios -los derechos de nombre- existe en cuatro clubes de LaLiga, en tres estadios de la Serie A, en tres estadios de la Ligue 1, en cinco estadios de la Premier League y en 15 estadios de la Bundesliga, siendo la española una de las competiciones europeas que menos patrocinios tiene de este tipo.

Contador