Publicado 26/05/2024 21:27

El Real Valladolid sube a Primera con dos goles en el descuento

Real Valladolid - Villarreal B
Real Valladolid - Villarreal B - LALIGA

El Leganés se quedó a las puertas por un 2-2 de penalti también en el descuento de A Malata

Villarreal B, Andorra y Alcorcón, descendidos

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Real Valladolid venció (3-2) al Villarreal B, con dos goles en el descuento y el definitivo de penalti, para lograr de manera matemática su ascenso a Primera División en la penúltima jornada de LaLiga Hypermotion, mientras que descendieron ya sin remedio Villarreal B, Andorra y Alcorcón.

El equipo pucelano regresó a la máxima categoría un año después de su descenso, mientras que el Leganés empató (2-2) con el Racing de Ferrol y vio escaparse el ascenso en A Malata por un penalti local que supuso ese 2-2 en el minuto 92. Un desenlace de infarto y que cambió todo aunque el 'Lega' lo tiene aún en su mano.

La tarde fue de las auténticas de transistores, como no podía ser de otra manera, en la Liga más apretada de Europa. El conjunto madrileño empezaba como líder y llegó a saborear el ascenso directo, por su victoria y la derrota que parecía igualmente consumarse en el José Zorrilla ya en el minuto 90.

Sin embargo, con el ambiente raro por el pique con el entrenador Paulo Pezzolano, la afición del Valladolid terminó celebrando un ascenso agónico pero que supo a gloria en una segunda mitad de locura tras el 0-0 al descanso. Pese al 1-0 de Raúl Moro, remontó el Villarreal B, que se jugaba la permanencia. Meseguer, en el 92', y Sylla, de penalti en el 97', obraron el milagro.

Con 72 puntos, el Pucela recuperó la máxima categoría un año después, por los 71 del Leganés y los 68 de un Eibar que perdió (1-0) con el Real Sporting. Los del sur de Madrid vieron esfumarse el ascenso ante un Racing de Ferrol sin nada en juego ya y que amargó a los visitantes después de que Juan Cruz hiciera el 1-2 en el 80'.

El Leganés, en busca del segundo ascenso a Primera de su historia tras el de 2016, podrá certificarlo en Butarque la próxima semana contra un Elche que, tras caer este domingo (1-2) ante el Eldense, está condenado a otro año en Segunda. Mientras, el Eibar tendrá que ganar al Real Oviedo y que pierdan los madrileños, para no tener que buscar la promoción desde los exigentes 'playoffs'.

La zona de promoción tiene un billete por decidir, seguros Eibar o Leganés y Espanyol, mientras que Oviedo y Racing de Santander tratarán de evitar quedarse fuera ante la opción de Sporting. Los ovetenses cumplieron este domingo con un 3-0 al Andorra, mientras que los cántabros dieron un paso en falso contra el Zaragoza (0-2).

Por otro lado, la penúltima fecha condenó ya al descenso matemático a Villarreal B, Andorra y Alcorcón, los madrileños pese a rascar el empate (2-2) contra el Levante en el descuento. Así, el cuarto pasaporte a Primera RFEF estará entre Amorebieta, que no depende de sí mismo, y Mirandés, con un punto más que los vascos, en un duelo dramático y directo entre ambos.

Contador