La reforzada Juventus, primera amenaza de un nuevo asalto europeo del Atlético

Publicado 15/09/2019 18:52:10CET
Fútbol/Champions.- (Análisis) La reforzada Juventus, primera amenaza de un nuevo
Fútbol/Champions.- (Análisis) La reforzada Juventus, primera amenaza de un nuevo - Marco Alpozzi/Lapresse via ZUMA / DPA - Archivo

Bayer Leverkusen y Lokomotiv de Moscú completan un grupo donde colchoneros y turineses son favoritos

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Juventus se postula como la gran amenaza del Atlético de Madrid para el Grupo D en la Liga de Campeones, con el recuerdo aún fresco de su eliminación a manos de los 'bianconeri' en los octavos de final del curso pasado en esta misma competición, aunque con ganas de resarcirse y evitar sustos frente a Bayer Leverkusen y Lokomotiv de Moscú.

Cristiano Ronaldo y compañía truncaron a mediados de marzo el sueño colchonero de levantar la 'Orejona', que el 1 de junio se levantó al cielo de Madrid precisamente desde el Estadio Metropolitano. Tras un partido de ida eufórico y lleno de testosterona por parte del técnico local Diego Pablo Simeone, con gesto incluido hacia la grada, su ventaja de 2-0 se esfumó a causa del 3-0 encajado para la vuelta en Turín.

'CR7' firmó la remontada delante de su público con un triplete y revivió las peores pesadillas del 'Cholo' cuando el ariete portugués vestía de blanco madridista en lugar de la camiseta de la 'Vecchia Signora', otro equipo reñido con la 'Champions'.

Y es que, pese a dominar con puño de hierro en la Serie A, habiendo enlazado ocho títulos de campeona en las últimas ocho temporadas, la 'Vecchia Signora' todavía desprende aroma de perdedora en finales de Copa de Europa. Es el equipo que más ha perdido, con siete, y pretenderá borrar el mal trago de su eliminación frente al Ajax en los últimos cuartos.

Para impedir que haya otra 'vendetta' en partido oficial y aumentar sus galones de favorita, la Juventus, otra que fue sorprendida por la juventud y descaro del Ajax, su verdugo en cuartos de final, ha fichado muy bien.

Si el año pasado hizo un gran desembolso para hacerse con 'CR7', en este también ha pujado fuerte para traer al joven central holandés Matthijs de Ligt, deseado por media Europa y que deberá mostrar ahora sus credenciales en uno de los puntos fuertes de una 'Juve' que ha perdido por lesión para casi toda la temporada a Giorgio Chiellini.

Además, de repescar al veterano Gianluigi Buffon, al que no le salió bien la aventura parisina, y apuntalar sus laterales con el exmadridista Danilo y el exvalencianista Joao Cancelo, el campeón italiano ha rodeado a Miralem Pjanic de dos buenos centrocampistas como el francés Adrien Rabiot y al galés Aaron Ramsey, ambos a coste cero.

Además del mediocentro bosnio, continúan jugadores como Federico Bernardeschi, Leandro Bonucci, Alex Sandro, Douglas Costa y un Paulo Dybala, que ha estado cerca de dejar un equipo donde no termina de explotar.

Todos ellos dirigidos ahora por el carismático Maurizio Sarri, relevo de un Massimiliano Allegri, que dejó Turín. El veterano técnico, con una filosofía algo diferente, retornó a Italia tras su positiva etapa en el Nápoles y después de no cuajar en la Premier League dirigiendo al Chelsea, aunque al menos saboreó su primer gran título en el banquillo con la conquista de la Liga Europa.

Los dos favoritos del grupo se medirán ya este miércoles en el primer partido que acogerá el Metropolitano, no sólo con el recuerdo de la anterior eliminatoria, sino con el de este verano, con el amistoso correspondiente a la International Champions Cup, que terminó con victoria para el Atlético por 2-1 y con un esperanzador doblete anotado por el joven João Félix, rubricado ante la mirada incrédula de su compatriota Cristiano.

Salvo sorpresa mayúscula, Atlético y Juventus se repartirían los dos boletos hacia la siguiente fase. Pero atento a cualquier resbalón estará el Bayer Leverkusen, cuya presencia en esta Liga de Campeones 2019/20 se debe a una carambola en la última jornada de la Bundesliga, aprovechando sendas derrotas de Borussia Mönchengladbach y Eintracht de Fráncfort.

Sin fichajes de relumbrón, la plantilla que entrena Peter Bosz está liderada por uno de esas perlas de la actualmente prolífica cantera del país. Kai Harvetz, de 20 años, es el mejor futbolista del equipo de la aspirina, finalista de la 'Champions' ante el Real Madrid en 2002, y su pieza más codiciada por los 'grandes' de su país y de Europa.

Ademáss, el Leverkusen se ha fijado este verano en el mercado nacional y fía su 'once' de gala a la contención de Charles Aránguiz en el centro el campo, a la inspiración de Kerem Demirbay en la mediapunta y al olfato arriba de Kevin Volland y especialmente de Karim Bellarabi, junto al descaro del joven extremo izquierdo Moussa Diaby, contratado del Paris Saint-Germain.

Toparse con los de Leverkusen, cuyo esperanzador inicio de Bundesliga se vio frenado de forma contundente en Dortmund este fin de semana (4-0), traerá buenos recuerdos al Atlético, pues se trata de un rival a quien eliminó en las campañas 2014/15 y 2016/17, ambas veces en octavos.

Y ocurre algo similar con el Lokomotiv de Moscú, equipo con el que se cruzó el conjunto colchonero en su camino hacia la conquista de la Liga Europa de 2017-2018, con una eliminatoria de octavos de final que se saldó a su favor con un demoledor 8-1.

El viaje a la capital rusa nunca atrae, pero el calendario dispuso que el 'Cholo' y sus jugadores deban hacerla el 1 de octubre, con los termómetros aún 'agradables', pero con un Lokomotiv que llevará ya muchos más partidos en sus piernas.

Tampoco asusta la delantera del cuadro moscovita, actual subcampeon de Rusia, en las botas de Fedor Smolov y del experimentado Jefferson Farfán, junto al portugués Éder recobrando el nivel que lo convirtió en el héroe de su selección en la final de la Eurocopa 2016. Mejores piezas tiene en el medio con el polaco Krychowiak, ex del Sevilla, el portugués Joao Mario o los hermanos Miranchuk.