Publicado 10/05/2025 18:01

Los relevos españoles femeninos del 4x100 y 4x400 metros se clasifican para el Mundial

Los relevos españoles femeninos del 4x100 y 4x400 metros se clasifican para el Mundial
Los relevos españoles femeninos del 4x100 y 4x400 metros se clasifican para el Mundial - RFEA/SPORTMEDIA

    MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Los relevos españoles femeninos de 4x100 y 4x400 metros se han clasificado este sábado para el Mundial de Tokio de este verano durante la primera y lluviosa jornada de los World Relays, que celebran su séptima edición en la localidad china de Guangzhou.

   En la prueba 4x100 metros femenina, el cuarteto compuesto por Esperança Cladera, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez, que se enfrentaba a dos rivales de envergadura como Jamaica y Alemania, protagonizó una carrera memorable que arrojó un resultado histórico: victoria con un tiempo de 42.18, nuevo récord de España, superando el anterior de 42.58 en 2022.

   Además, supone el noveno mejor tiempo europeo realizado por un país de todos los tiempos. Con este resultado, España accede a la final de los World Athletics Relays -que se celebrará el domingo a las 15.16 hora peninsular española- y logra su billete para el Mundial de Tokio.

   "Estamos contentísimas y orgullosísimas de lo que hemos hecho hoy. Estamos en shock aún; sin ver el tiempo, ya me he ido llorando hacia Jaël al vernos primeras, y aún de habernos visto segundas creo que hubiéramos llorado. Estamos flipando de estar así de rápidas en mayo, necesitábamos correr muchas carreras para estar competitivas y esto nos dan muchísima confianza. Nos quitamos la espinita tanto del año pasado como del mixto. Mejor, imposible", indicó Cladera tras la prueba.

   El otro pase mundialista lo consiguieron las 'Golden Bubbles' del 4x400 metros femenino: Paula Sevilla, Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca Hervás. Las cuatro dominaron su serie ante Italia y Gran Bretaña y pararon el crono en 3:26.25.

   Con ello, lograron la clasificación directa para el Mundial y el pase a la final del domingo -15.36 hora peninsular española-. Paula Sevilla fue, además, protagonista doble al formar parte también del récord nacional del 4x100 metros apenas una hora antes.

   "Estoy muy contenta de compartir equipo con ellas y de haberlo hecho como lo hemos hecho. Creo que he corrido bien, estaba un poco perdida porque nunca había hecho un 400, no sabía si va muy rápido o excesivamente lenta. Hemos estado todo el rato en carrera y creo que es un gustazo vernos correr", apuntó Paula Sevilla.

   En el 4x100 metros mixto, con Esperança Cladera, Jaël-Sakura Bestué, Adrià Alfonso y Ricardo Sánchez, España comenzó con fuerza, pero en la segunda posta, la técnicamente más complicada por ser el cambio de mujer a hombre, entre Bestué y Alfonso se perdió el testigo, dejando al equipo sin poder completar la prueba.

   Mientras, en el 4x400 mixto, el equipo formado por Carmen Avilés, Samuel García, Berta Segura y David García terminó tercero con un tiempo de 3:14.16, quedándose a tan solo 65 centésimas de la clasificación por tiempos. Este domingo -13.13 hora peninsular española- tendrá una segunda oportunidad de buscar el billete a Tokio en la segunda ronda.

   Por su parte, el equipo masculino de 4x100 metros, con Alejandro Rueda, Juan Carlos Castillo, Adrià Alfonso y Ricardo Sánchez, cruzó la meta en séptima posición (39.66), sin opciones de pasar de ronda, aunque podrá volver a intentarlo este domingo en la segunda ronda.

   Por último, Gerson Pozo, Julio Arenas, Manuel Guijarro y Bernat Erta corrieron el 4x400 masculino, una prueba en la que marcharon en segunda posición, plaza de clasificación directa, durante casi toda la carrera, pero fueron superados al final por China. Volverán a correr este domingo.

Contador