Publicado 11/08/2015 20:35CET

Remeros estadounidenses enferman durante un evento de remo en Río de Janeiro

   RÍO DE JANEIRO, 11 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El equipo de remo de Estados Unidos informó el lunes que 4 entrenadores y 11 atletas enfermaron durante un evento en Río de Janeiro la semana pasada, pero no pudieron asegurar que el problema fuera por culpa del agua contaminada de Lago Rodrigo de Freitas.

   El lago, cuyas aguas están en mal estado según han reconocido las autoridades de Río de Janeiro, albergó el campeonato mundial juvenil de remo entre el 5 y el 8 de agosto como preparación para los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebrarán en la ciudad.

   "Nuestro equipo revisará los detalles de la enfermedad para evaluar las áreas de riesgo para establecer un futuro protocolo. Sería fácil pero irresponsable por nuestra parte asumir inmediatamente que la sede de remo es la causante principal de la enfermedad", dijo el presidente del equipo estadounidense, Glenn Merry, a Reuters en un comunicado.

   Merry dijo también que los remeros de Estados Unidos, a menudo enferman en el extranjero, y el hecho de que los entrenadores también enfermaran en Río no era indicación de que el agua estuviera contaminada.

   "El único atleta que cayó en la laguna e ingirió agua no era uno de los que estaban enfermos", aseguró un dirigente.

   La agencia Associated Press informó que 13 de los 40 miembros del equipo de Estados Unidos habían enfermado en el evento. De acuerdo con un informe publicado por AP a finales de julio, las pruebas revelaron una alta presencia de un virus en las aguas de la Bahía de Guanabara, en la laguna Rodrigo Freitas y en la playa de Copacabana, conocido por causar dolencias estomacales, respiratorias y otras, como diarrea y vómitos agudos.

   El portavoz del comité organizador de los Juegos de Río dijo a Reuters que "todo indica" que los participantes enfermos tenían "diarrea del viajero", tal y como dijo el médico que examinó a las 14 personas. Todos fueron tratados y compitieron.