Actualizado 27/06/2015 15:12

Escándalo de la FIFA se profundiza, relacionan a aliado de Blatter a pagos

 

   NUEVA YORK, 1 jun, 2 Jun. (Reuters/EP) -

   - Los fiscales de Estados Unidos creen que el mayor aliado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, realizó transacciones bancarias por 10 millones de dólares que son claves en una investigación sobre sobornos en el organismo que rige al fútbol mundial, dijo el lunes una fuente con conocimiento del tema.

   En una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, es descrito como un "funcionario de alto rango de la FIFA" no identificado que transfirió en el 2008 la cantidad a Jack Warner, otro funcionario del organismo.

   Valcke no es nombrado como un acusado y no se han presentado cargos en su contra por algún ilícito. El no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

   Una portavoz de la FIFA dijo que las transacciones bancarias por 10.000 millones de dólares fueron autorizadas por el entonces presidente del Comité de Finanzas de la FIFA. El presidente del comité era el argentino Julio Grondona, quien murió el año pasado.

   Valcke y Blatter son los dos ejecutivos de mayor rango dentro de la FIFA.

   La conexión de Valcke con el caso fue reportada inicialmente por el diario New York Times. El Times dijo que Valcke envió un correo electrónico al diario diciendo que él no autorizó el pago ni tenía el poder para hacerlo.

   En momentos en que surgen nuevas preguntas en el escándalo de la FIFA, más funcionarios fueron arrestados, suspendidos o removidos el lunes, y algunos países evalúan un boicot al Mundial en medio de controversias sobre la reelección de Blatter como presidente del organismo el viernes.

   Luego de que se conoció la presunta relación de Valcke con el caso, la FIFA anunció que el funcionario no asistiría a la inauguración del Mundial Femenino de la FIFA de Canadá 2015, que comienza el sábado.

   "Es importante que atienda los asuntos en la sede central de la FIFA en Zúrich", aseguró la FIFA en un comunicado.

"¿POR QUÉ NO HAY INVESTIGACIONES SOBRE JOSEPH BLATTER?"

   Warner, un ex vicepresidente de la FIFA, está entre los 14 funcionarios de la federación y ejecutivos de compañías acusados el miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de dirigir una organización criminal que involucró más de 150 millones de dólares en sobornos.

   Warner salió de prisión el jueves en Trinidad y Tobago después de que recibió una fianza, según medios locales.

   "¿Por qué no hay investigaciones en Asia o en Europa?", preguntó Warner a la revista alemana Stern en una entrevista publicada el lunes.

   "¿Por qué no hay investigaciones sobre Joseph Blatter? Ninguna otra persona ha llevado tanta vergüenza y deshonra a la FIFA", agregó.

   Una transcripción de la corte divulgada el lunes mostró que el hijo de Warner, Daryan Warner, accedió en secreto en el 2013 a cooperar con las autoridades de Estados Unidos y a admitir que participó en una trama de reventa de boletos del Mundial.

   Al igual que su hermano Daryll, Daryan accedió a ayudar a las autoridades de Estados Unidos como parte de acuerdos separados con los fiscales.

   El pago de 10 millones de dólares es parte clave de la acusación contra Jack Warner de recibir sobornos a cambio de ayudar a Sudáfrica a obtener el derecho de organizar el Mundial 2010.

   La acusación dice que un funcionario de alto rango de la FIFA identificado el lunes como Valcke hizo que se transfirieran los 10 millones de dólares a cuentas controladas por Warner, quien luego desvió porciones del dinero para su uso y a cuentas personales, según el documento.

   En Zúrich, el secretario general de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), Enrique Sanz, fue suspendido y los funcionarios de la Asociación Congoleña de Fútbol (FECOFOOT) Jean Guy Blaise Mayolas y  Badji Mombo Wantete fueron removidos provisionalmente de sus cargos por el comité de ética de la FIFA.

   En Paraguay, un juez ordenó el lunes el arresto domiciliario del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) Nicolás Leoz, acusado de estar involucrado en el escándalo.