Publicado 06/10/2021 14:56

Reverter, pese a los 481 millones de pérdidas en 2021: "Queremos beneficios esta temporada"

El director general del FC Barcelona, Ferran Reverter, explica la situación económica del club el 6 de octubre de 2021
El director general del FC Barcelona, Ferran Reverter, explica la situación económica del club el 6 de octubre de 2021 - FCB

Confiado por las renovaciones de Pedri y Ansu Fati y en que "habrá fichajes"

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del FC Barcelona, Ferran Reverter, ha detallado los números de la temporada 2020/21 que llevarán a la aprobación de la Asamblea de Compromisarios del 17 de octubre y, pese a los 481 millones de pérdidas, cree que el siguiente ejercicio ya tendrá "beneficios" y, por otro lado, se mostró optimista en cuanto a fichar y renovar a jugadores.

"El Bara tiene que hacer sus deberes, hemos bajado gastos pero, si esto pasa, el Bara tiene 'fair play' ahora mismo con la salida de Antoine Griezmann. El año que viene, si se hacen los deberes, el año que viene se podrán traer los jugadores que nos gustaría traer", manifestó en rueda de prensa.

Añadió además que las renovaciones de Pedri y de Ansu Fati "van por muy buen camino". "La última salida de un jugador importante nos genera 'fair play' positivo de más de 20 millones, el Bara podría fichar si fuera necesario. Pero el Bara tiene que hacer los deberes para seguir rebajando la masa salarial, porque también debe subir como con el fichaje de Memphis, porque queremos tener el mejor equipo posible y haremos todos los esfuerzos posibles", recalcó.

Para el CEO, el FC Barcelona es un club "resiliente por naturaleza". "El Bara debe seguir apostando por lo que lo ha hecho grande, como la Masia y el estilo Bara, pero hoy día no es suficiente y hay que añadir la excelencia deportiva, para que sean los mejores jugadores y atletas. Y tenemos que modernizar nuestras instalaciones, que había sido las mejores y hoy día no lo son, por eso el 'Espai Bara' es crucial para el club", detalló.

"Tenemos que buscar nuevos ingresos, aparecen nuevos negocios, como los Tokens o NFS, entraremos en los e-Sports. Haremos todo con sostenibilidad, sobre todo económica, y tener una masa salarial sostenible, con el modelo híbrido de Masia más los mejores jugadores del mundo, en breve", auguró.

Alcanzar esa meta depende de su Plan Estratégico, con el que creen que tendrán beneficios al término de esta temporada 2021/22. "Queremos volver a generar beneficios a final de esta temporada, un año complicado porque todavía es año COVID-19. Calculamos que a partir del quinto año el Bara volverá a tener patrimonio neto, pero el objetivo es tener beneficios desde el primer año", señaló.

Y eso que el club está en situación de quiebre, prácticamente, a tenor de las cuentas del cierre del ejercicio económico 2020/21, con unos ingresos de 631 millones de euros, muy por debajo de los 828 millones fijados en el presupuesto, que también pronosticaba un beneficio de 1 millón de euros. Finalmente, el resultado ha sido de 481 millones de euros de pérdidas después de impuestos.

La cifra de ingresos de explotación de 631 millones de euros del ejercicio 2020/21 supone una reducción del -26% respecto a los 855 millones de euros del ejercicio anterior (disminución de -224 millones de euros) y del -24% por debajo de los 828 millones de euros presupuestados.

El ámbito más afectado en cuanto a la pérdida de ingresos ha sido el del Estadio, que ha sumado 25 millones de ingresos (-84% respecto al ejercicio anterior) y ha tenido un impacto estimado debido a la COVID-19 de 181 millones, principalmente debido a la incapacidad de abrir tanto el Estadio como el resto de instalaciones del Club.

En cuanto a los gastos de explotación, han aumentado un 19% en relación a la temporada anterior, pasando de 955 millones a 1.136 millones de euros, cifra récord en la historia del club. Del mismo modo que ocurre con los ingresos, la pandemia ha permitido al club ahorrarse unos gastos de 125 millones de euros, ya sea por acuerdos de la anterior Junta con jugadores que pospusieron el cobro del su salario a temporadas posteriores (unos 60 millones de euros) como por ahorros en gastos de gestión como consecuencia de la no apertura del Estadio o las tiendas (unos 64 millones de euros).

SITUACIÓN DEL BALANCE ECONÓMICO

La deuda neta a 30 de junio de 2021 siguiendo el criterio establecido por la LFP es de 680 millones de euros. Teniendo en cuenta que el total de las inversiones realizadas en el desarrollo del Espai Bara y otras inversiones extraordinarias es de 122 millones de euros, la deuda ajustada es de 558 millones de euros.

A nivel de tesorería y equivalentes, el club cierra el ejercicio con una caja disponible de 63 millones de euros. La deuda bancaria es de 533 millones de euros, importe correspondiente principalmente a las diferentes emisiones de deuda a largo plazo a 30 de junio, así como el préstamo para la financiación del 'Espai Bara' y otras inversiones extraordinarias.

En cuanto al patrimonio neto, las pérdidas de 481 millones del ejercicio 20/21 han provocado que a cierre de junio el saldo pase a ser negativo en 451 millones de euros.