Publicado 20/04/2020 13:52:50 +02:00CET

Los Reyes analizan con deportistas olímpicos y paralímpicos el impacto del coronavirus

Varios.- Los Reyes analizan con deportistas olímpicos y paralímpicos el impacto
Varios.- Los Reyes analizan con deportistas olímpicos y paralímpicos el impacto - CASA REAL

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes, don Felipe VI y doña Letizia, han mantenido este lunes una videoconferencia con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y representantes del deporte olímpico y paralímpico para analizar el impacto de la COVID-19, que ha provocado, entre otros, el aplazamiento de los Juegos de Tokyo 2020.

Según informan fuentes de La Zarzuela, los Reyes han conversado con Irene Lozano; el capitán de la selección española de balonmano, Raúl Entrerríos; la nadadora paralímpica Teresa Perales; y con Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la de mayor número de deportistas federados en España tras el fútbol.

Desde el pasado 15 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma para frenar la expansión de la COVID-19 la actividad deportiva está paralizada. Se han cerrado los Centros de Alto Rendimiento, quedaron suspendidos los calendarios de las ligas profesionales y se han aplazado grandes eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol de 2020, en la que Bilbao era una de sus sedes.

Don Felipe VI y doña Letizia han escuchado las inquietudes de los deportistas ante una situación que está ocasionando un enorme problema económico en las federaciones y en los clubs por un descenso importante de ingresos por venta de entradas, patrocinio y publicidad.

Irene Lozano explicó que el CSD, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha medidas para garantizar la salud y el bienestar de los deportistas como un canal de comunicación con federaciones, ligas, y los comités olímpico y paralímpico, y también con clubs profesionales y federaciones deportivas.

Además, Lozano informó de que se ofrecen consultas de ámbito psicosocial, guías sobre la problemática laboral o formativa de los deportistas y cesión temporal de material deportivo y máquinas gracias a la colaboración de la empresa GO fit.

El Consejo también ha participado en la repatriación de deportistas españoles y ha puesto a disposición del ministerio de Sanidad infraestructuras y personal, como los tres Centros de Alto Rendimiento de Barcelona, Madrid y Sierra Nevada y la Residencia Blume en la capital de España.

Además, la presidenta del CSD ha subrayado la multitud de iniciativas de carácter solidario que ha impulsado el deporte como la campaña de 'Cruz Roja Responde', impulsada por Rafael Nadal y Pau Gasol que pretende recaudar 11 millones de euros para la compra de material sanitario con el que combatir el coronavirus.

También LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han promovido campañas para luchar contra la COVID-19, y el Santiago Bernabéu se ha convertido en un centro de aprovisionamiento y distribución de material sanitario con la colaboración del CSD.

En la conversación se ha puesto de manifiesto que el deporte también afronta un futuro incierto. Por ello, el CSD ha puesto en marcha el Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte (GTID) para la reflexión urgente y la identificación de soluciones ágiles para impulsar el deporte.

Se ha invitado a participar a federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, a la Asociación del Deporte Español (ADESP); a LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE), y los clubs Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club.

En su última reunión, este grupo de trabajo estableció el compromiso de elaborar un protocolo sanitario definitivo de retorno a los entrenamientos que se remitirá al Ministerio de Sanidad una vez redactado.

Además, Irene Lozano ha informado a los Reyes del acuerdo alcanzado este fin de semana con los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales, para el retorno de los entrenamientos y la competición profesionales en función de la autorización del ministerio de Sanidad y de la evolución de la pandemia.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Las cifras del éxodo venezolano

  2. 2

    Coronavirus.- Suecia supera los 4.000 muertos por coronavirus con casi 34.000 infectados

  3. 3

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  4. 4

    Venezuela.- Ecuador reclama un verdadero apoyo internacional a los migrantes venezolanos ante la conferencia de donantes

  5. 5

    Coronavirus.- "Etnocidio por omisión", la amenaza que se cierne sobre los pueblos indígenas durante la pandemia