Publicado 03/03/2023 17:06

La RFEA no hizo "excepciones" y cumplió "escrupulosamente" con sus criterios para convocar a Raúl Celada

Archivo - Raul Chapado, President of the Royal Spanish Athletics Federation during farewell to the Spanish athletics team for the World Cup in Belgrade on indoor track at Vallehermoso stadium on March 15, 2022, in Madrid, Spain.
Archivo - Raul Chapado, President of the Royal Spanish Athletics Federation during farewell to the Spanish athletics team for the World Cup in Belgrade on indoor track at Vallehermoso stadium on March 15, 2022, in Madrid, Spain. - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) afirmó este viernes que tampoco hizo "excepciones" y que cumplió "escrupulosamente" con sus criterios para convocar al Europeo de Cross de 2021 y al Campeonato Iberoamericano 2022 a Raúl Celada, sancionado dos años el pasado miércoles por la Unidad de Integridad del Atletismo (IAU) por una infracción de dopaje, porque no se le había comunicado la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).

La RFEA emitió un comunicado "ante determinadas manifestaciones infundadas y reacciones aparecidas en medios de comunicación y redes sociales" tras la suspensión de dos años de la IAU al atleta y que considera que "afectan a la reputación, la credibilidad y el buen nombre" del organismo.

Así, tras subrayar su "más firme compromiso" en la lucha antidopaje "sin que este hecho pueda ser alterado o afectado por comentarios interesados y maledicentes", recalca que "no ostenta competencia alguna, ni en el ámbito nacional ni el ámbito internacional, en materia de dopaje".

El organismo deja claro que la CELAD "es el único organismo público que por ley tiene la total competencia" en estos temas en España, mientras que a nivel internacional son la Agencia Mundial Antidopaje y la mencionada IAU.

Además, recuerda que en sus criterios de eligibilidad le permiten decir que "no se dan condiciones de elegibilidad en aquellos que, aún no hallándose condenados o sancionados, estén incursos en la tramitación de procedimientos de dicho carácter", para así "preservar los intereses generales de la selección española y de sus integrantes, tales como resultados deportivos, posición en el ranking y medallero internacional, financiación pública y privada, credibilidad y reputación social y deportiva, salud del deportista o posicionamiento como marca España".

La RFEA recalca que desde la aprobación en 2019 de los criterios de no elegibilidad por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), estos "se han aplicado sin excepción, cuando se ha recibido comunicación oficial por parte de la autoridad u órgano competente de la apertura o tramitación de dichos expedientes sancionadores".

En este sentido, el ente que preside Raúl Chapado subraya que el 22 de agosto de 2022 la Agencia Estatal para la Lucha Antidopaje en el Deporte, la antigua CELAD, les comunicó la "apertura de expediente sancionador" a Celada "por infracción muy grave" de su normativa por posesión de sustancias prohibidas y que entonces "colaboró para lograr el esclarecimiento de los hechos".

La CELAD dictó su resolución el 21 de diciembre de 2022 sancionando a Raúl Celada "con la suspensión de licencia federativa por un periodo de dos años" y que la RFEA recibió el pasado 14 de febrero la resolución del TAD por la que se concedía la medida cautelar al atleta que suspendía la sanción.

"No es hasta el 1 de marzo de 2023 cuando se publica la sanción de la Unidad de Integridad de la World Athletics por un plazo de suspensión y descalificación idéntico al impuesto por la CELAD", puntualiza la federación.

Por ello, Celada fue convocado en diciembre de 2021 en el Campeonato de Europa de Cross y en mayo de 2022 para el Campeonato Iberoamericano porque "no se había producido siquiera la apertura de expediente por la CELAD". "En ningún caso la RFEA podía tener conocimiento de la tramitación de expediente alguno en esas fechas", advierte, dejando claro que "cumple escrupulosamente" con sus criterios porque "si se hubiera tenido conocimiento de estas circunstancias, lógicamente, se habría actuado en consecuencia aplicando sus propios criterios de elegibilidad".

"Reiteramos: No se hacen excepciones", asevera la RFEA, que remarca que "tiene un compromiso firme, claro e inquebrantable con la limpieza en el deporte y por la defensa de los intereses de los atletas que compiten de forma limpia y justa, hasta tal punto, que ha firmado un Convenio de Colaboración con la CELAD para contribuir en la prevención y persecución del dopaje en el deporte", añade.

Por ello, y por su colaboración con las autoridades competentes "en el ámbito nacional e internacional" en la prevención e investigación y porque "lleva luchando de manera constante contra el dopaje", la RFEA manifiesta que "no puede ni debe permitir que su imagen, credibilidad y reputación puedan verse dañadas por comentarios interesados o malintencionados". "La RFEA se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere oportunas en defensa de su imagen pública, su reputación y su credibilidad", sentencia.