Publicado 12/05/2020 11:03:53 +02:00CET

La RFEF asegura que las medidas para sus competiciones no son discriminatorias

Fútbol.- La RFEF asegura que las medidas para sus competiciones no son discrimin
Fútbol.- La RFEF asegura que las medidas para sus competiciones no son discrimin - Ivan Terron / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aseguró este martes que las medidas tomadas para acabar la temporada en sus competiciones no son discriminatorias y que se han tomado siguiendo "criterios homogéneos y equitativos" y otorgando "seguridad jurídica plena a los resultados deportivos de esta temporada".

La Comisión Delegada de la RFEF aprobó el pasado viernes resolver las competiciones no profesionales sin descensos y disputando las fases de ascenso a través de 'play-offs' exprés y a puerta cerrada, una decisión criticada por la AFE y por varias jugadoras del fútbol femenino.

"La RFEF rechaza de forma rotunda que pueda desprenderse cualquier tipo de discriminación de las decisiones adoptadas para la finalización de las distintas competiciones federativas en la situación actual", subrayó el organismo este lunes en un comunicado.

El ente recalcó que las modificaciones en su Reglamento General aprobadas por su Comisión Delegada el pasado viernes "permiten una finalización adaptada a las circunstancias excepcionales actuales derivadas" por la pandemia del coronavirus y "dan seguridad jurídica plena a los resultados deportivos de la presente temporada".

En este sentido, la RFEF advierte que ha publicado una circular donde se detallan "de manera precisa los cambios introducidos, que responden a criterios homogéneos y equitativos, tal como exige la Resolución de la presidenta del Consejo Superior de Deportes".

Estos criterios "objetivos", apuntó la federación, dicen que "las competiciones oficiales profesionales finalizarán sus fases regulares" y que las no profesionales de categorías inferiores "finalizan en el estado que estaban en el momento de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno".

Además, las competiciones oficiales no profesionales de categorías absolutas terminan "en el estado que estaban en el momento de declaración del Estado de Alarma cuando las mismas se disputaban con una única fase de liga regular" y, por último, la competiciones oficiales no profesionales de categorías absolutas que tienen dos fases (liga regular y 'play-off) concluyen "en el estado que estaban en el momento de la declaración del Estado de Alarma para la fase regular y se disputarán en un formato reducido y exprés".

"Esta regla se ha aplicado con carácter general a todas las competiciones, disciplinas, categorías y género sin distinción alguna, ni discriminación alguna", subrayó la RFEF, que remarca que todos estos cambios seguirán "los trámites administrativos pertinentes" y que cuando sean vigentes "serán los respectivos jueces de competición" quienes definirán las clasificaciones oficiales.

NO HAN FINALIZADO ÚNICAMENTE LAS COMPETICIONES FEMENINAS

Por ello, insiste en que las informaciones "publicadas e incluso reproducidas por algunos representantes políticos, directivos de clubes y jugadores/as acerca de una presunta discriminación sea por razón de género o de otra naturaleza, no se corresponden con las decisiones adoptadas" por la Comisión Delegada.

"Existe finalización de competiciones tanto en masculino como en femenino y existe continuidad de competiciones tanto en masculino como en femenino. No es cierto que se hayan finalizado las competiciones en las divisiones femeninas y no en las masculinas. Un ejemplo evidente de ello es que en las categorías femeninas se disputarán los 'play-off' de ascenso para los equipos de la Primera Nacional Femenina a la División Reto", aclara el organismo que preside Luis Rubiales.

La RFEF deja claro que "la única razón" para cerrar sus competiciones "es si en el sistema competitivo previo se preveía única y exclusivamente fase regular o se contemplaba una fase de ascenso o de 'play-off' por el título".

Por otro lado, también remarca haber dado prioridad a "la salud" de los implicados terminando "allí donde era posible finalizar las competiciones" y "reduciendo al máximo los play-offs", por lo que considera "temerarios" los planteamientos que pondrían "en riesgo" la salud de los jugadores, "queriendo acabar como sea una competición completa cuando no se disponen ni de los medios materiales ni económicos" para garantizar la salud.

Y para cumplir esto, la RFEF aprobó un protocolo de vuelta a los entrenamientos y a la competición, "reconocido tanto por los responsables médicos de los organismos futbolísticos internacionales como por las más prestigiosas revistas científicas internacionales de medicina deportiva" y que cuenta también "con el aval científico de diversas asociaciones científicas internacionales", además de permitir cinco cambios y de disponer de convocatorias más amplias.

Contador