Publicado 03/04/2024 18:46

La RFEF convoca elecciones a su presidencia para el próximo 6 de mayo

Archivo - Fachada de la Residencia Deportiva en Las Rozas (Madrid), a 28 de agosto de 2023, en Madrid (España). La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado hoy una reunión extraordinaria de los presidentes de Federaciones Territoriales, dond
Archivo - Fachada de la Residencia Deportiva en Las Rozas (Madrid), a 28 de agosto de 2023, en Madrid (España). La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado hoy una reunión extraordinaria de los presidentes de Federaciones Territoriales, dond - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

   Un segundo proceso electoral elegirá, antes de acabar 2024, a la nueva Asamblea y al presidente para los próximos cuatro años

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado este miércoles "por unanimidad" la convocatoria de elecciones a su cargo de presidente, ocupado interinamente por Pedro Rocha, y que serán el próximo 6 de mayo, dando paso a otro proceso electoral para elegir a la nueva Asamblea antes del final de este año.

   Así lo ha indicado la propia RFEF, al respecto de una convocatoria que será oficializada este viernes y publicada el sábado. "A partir del domingo 7 de abril habrá un plazo de cinco días naturales para la presentación de candidaturas, cada una de las cuales deberán contar con un mínimo de 21 avales", ha añadido la Federación en su nota de prensa.

   "A continuación, se establecerán dos días para posibles recursos ante el TAD de las mismas, resueltos los cuales, las candidaturas serán definitivas. Estas primeras elecciones darán paso a un segundo proceso electoral que debe celebrarse antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea. Será esta la que vote a un presidente para los próximos cuatro años", ha precisado la nota sobre el modo de votación.

LA COMISIÓN GESTORA INICIARÁ ACCIONES PENALES CONTRA QUIENES LE HAYAN CAUSADO DAÑO ECONÓMICO O REPUTACIONAL

   La Comisión Gestora ha lidiado también con "las informaciones y acontecimientos de los últimos días e incluso horas" sobre Luis Rubiales, antecesor de Rocha en la presidencia. "En este sentido, ha acordado iniciar acciones penales contra todos aquellos que hayan causado daño económico o reputacional a esta institución", ha avisado.

   El órgano gestor ha condenado "tajantemente" las conductas irregulares y ha repetido su decisión de "perseguirlas hasta el final". De hecho, la nota ha subrayado que "ya se ha contactado con varios despachos penalistas para poner en marcha las mismas contra aquellos que hayan actuado con deslealtad a la RFEF".

   Mientras, la Comisión Gestora ha analizado la decisión de que la RFEF se persone como acusación particular en este caso y por ello, según la nota, "ha dado luz verde a la auditoría forensic que permitirá recabar información sobre las acciones que están siendo investigadas durante el período 2018-2023".

"AYUDAR A ESCLARECER TODOS LOS HECHOS Y APORTARLOS AL JUZGADO"

   En este sentido, el ente gestor ha recalcado que su intención "es ayudar a esclarecer todos los hechos y aportarlos al juzgado, llegando hasta las últimas consecuencias y dejando atrás un período convulso que ha perjudicado gravemente la imagen del fútbol español".

   "Asimismo, ha realizado un resumen ejecutivo de las acciones deportivas desarrolladas durante estos meses de gestora para la celebración de todas las competiciones y la actividad habitual de la institución que dirige el fútbol en España", ha dicho el comunicado.

   Rocha, por su parte, ha anunciado a los miembros de la Comisión que dejará el cargo una vez activado el proceso electoral, dando por y finalizada esta etapa de transición que se ha prolongado durante casi siete meses y que abrirán paso a unas nuevas elecciones.

   "La Comisión ha decidido que al frente de la gestora, en este período electoral, se sitúe Rafael del Amo", ha concluido la nota en alusión al hasta ahora presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino.

Contador