Publicado 25/03/2020 23:59:41CET

La RFEF insiste en la viabilidad de la línea de financiación para el fútbol profesional

Fútbol.- La RFEF insiste en la viabilidad de la línea de financiación para el fú
Fútbol.- La RFEF insiste en la viabilidad de la línea de financiación para el fú - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

Recuerda que es "jurídicamente posible asegurar una pandemia"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha insistido este miércoles en que la línea de financiación propuesta para el fútbol profesional es "viable" después de que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijese lo contrario en respuesta a las declaraciones de su homólogo Luis Rubiales.

La Federación responde así a las "reacciones negativas" que ha generado la rueda de prensa del presidente de la RFEF, como por ejemplo la respuesta de Tebas, quien ha afirmado que la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, prohíbe una iniciativa de ese tipo.

Por tal razón, la RFEF cree necesario aclarar LaLiga "podrá utilizar todos los derechos cuya comercialización tiene legalmente cedida como garantía para acceder a financiación, con la exclusiva finalidad de facilitar a los clubes y entidades participantes que la integran recursos para saldar sus deudas con las Administraciones Públicas".

Es decir, prohíbe a la Liga concertar un crédito como el señalado salvo que sea para el pago de deudas de los clubes y SADs con las Administraciones Públicas, añade la RFEF, que recuerda la propuesta de Rubiales de este mismo miércoles. "Hemos hablado con alguna entidad financiera y estamos en disposición de ofrecer a la Liga sentarnos para buscar una financiación para los clubes que vayan a tener un problema".

"Sin entrar en confrontaciones y más allá de los diferentes puntos de vista, ahora es el momento de sumar. Por eso hemos trabajado en una línea de financiación de al menos 500 millones de euros. Podemos tener esos 500 millones de euros para que los clubes de Primera o Segunda que necesiten 10 millones, 15, 20 millones de euros los puedan tener y financiar el pago aplazado en los próximos 4, 5 ó 6 años", indicó Rubiales.

La RFEF dijo que "tendía la mano a la Liga para negociar conjuntamente una línea de financiación" recordando que su propuesta es "perfectamente válida y se acomoda por completo a las normas aplicables". "Si desde la Liga no quiere aceptarse esa mano tendida, en su derecho están, pero basta con que así lo digan y no parece razonable que se busquen otras excusas y menos aún las de carácter jurídico que, como acabamos de ver, tienen muy poco recorrido".

En esa misma respuesta, la RFEF matiza otra afirmación de Tebas, a su juicio "otra opinión jurídica errada". Afirma de nuevo que "es imposible" contratar una póliza de seguro que cubra pandemias. "Eso que dice el presidente de LaLiga no es verdad. Al contrario, se trata de riesgos asegurables. Y esto es algo que no admite discusión ni duda alguna. De hecho, la RFEF tiene asegurado este riesgo en algunos de sus seguros, como otros muchos empresarios diligentes en España".

Contador