Publicado 17/11/2023 16:53

La RFEF propone dos años sin licencia federativa para 'Randri' García

Archivo - El entrenador del Alhama CF El Pozo, Juan Antonio 'Randri' García, en rueda de prensa
Archivo - El entrenador del Alhama CF El Pozo, Juan Antonio 'Randri' García, en rueda de prensa - PRENSA RFEF - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto una sanción de dos años sin licencia federativa para el entrenador del Alhama CF, Juan Antonio García, 'Randri', por su comportamiento con la plantilla que fue denunciado por varias futbolistas la pasada temporada, mientras que también solicita una sanción para la Directora Técnica Tamara Ruiz.

Según informó este viernes FUTPRO en un comunicado, el procedimiento disciplinario llevado a cabo por la RFEF tras las denuncias presentadas por el sindicato ha determinado que hubo "conductas de trato vejatorio y degradante hacia la mayoría de las jugadoras, afectando su dignidad y creando un entorno laboral hostil" y que este comportamiento fue "reiterado en el tiempo, con acciones indiscriminadas hacia las jugadoras", por lo que se propone la suspensión de la licencia federativa del entrenador murciano "por dos años".

Además, el ente federativo también señala que Tamara Ruiz García, la Directora Técnica del conjunto murciano, actualmente en Primera RFEF, tuvo "pasividad ante el comportamiento inapropiado del entrenador", que es además su marido, y "participación en acciones desconsideradas hacia las jugadoras, incluyendo la difusión de una fotografía inapropiada". La propuesta de sanción para la exfutbolista es de "inhabilitación para actividades en la organización deportiva del fútbol por un año".

Finalmente, el Alhama CF tampoco se escapa de su responsabilidad por la "falta de acciones preventivas y reactivas frente al comportamiento persistente del entrenador" y podría ser sancionado con una multa de 6.001 euros. Todas las partes tienen diez días para presentar alegaciones a este pliegue de cargos.

FUTPRO recordó que esta instrucción llegó después de que se tuviese constancia de que 'Randri' García tuvo "conductas vulneradoras de los más elementales derechos laborales de las jugadoras del primer equipo", lo que motivo que el sindicato presentase "diversas denuncias ante Inspección de Trabajo, RFEF, CSD y Liga F para erradicar estos comportamientos y alejar del fútbol femenino a toda persona que vulnere derechos elementales".

"Desde nuestra asociación condenamos rotundamente que sucesos como estos sigan ocurriendo y aplaudimos la respuesta de la RFEF que se une a la ya existente también por la ITSS demostrando así una actitud firme y justa. Este procedimiento subraya la importancia de nuestra labor como sindicato en la protección de los derechos y la dignidad de las futbolistas. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar un entorno deportivo seguro y respetuoso con todas las jugadoras", sentenció FUTPRO.

A finales de abril, 'Mundo Deportivo' y 'El Periódico' informaron sobre el supuesto comportamiento vejatorio de 'Randri' García con su plantilla. El club le respaldó y 17 futbolistas de la plantilla emitieron un comunicado conjunto en el que negaron cualquier "comportamiento inapropiado" de su entrenador, mientras que otras cinco, que prefirieron mantener el anonimato, expresaron en un comunicado a Europa Press haber visto "barbaridades", sufrido "vejaciones" y sentido "miedo".

A principios de julio, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS) confirmó "un comportamiento inadecuado" por parte del técnico que afectó "a la dignidad de la mayoría de las jugadoras" del conjunto murciano. Días antes, el Alhama CF había informado que una comisión instructora independiente había eximido al entrenador de este comportamiento tras concluir "la inexistencia" de los hechos.