Publicado 16/12/2019 18:25

La RFEF supera los 300 millones de euros de presupuesto para 2020 y aspira a llegar a los 350

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este lunes por amplia mayoría el presupuesto para el 2020, que supera los 300 millones de euros y que aspira a llegar a los 350 ese mismo año.

El presupuesto, aprobado "por primera vez en la historia antes de terminar el año", según recordó Luis Rubiales, presidente federativo, salió adelante sin oposición con 86 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Eduardo Bandrés, tesorero del organismo, recalcó el "aumento realmente importante" de 225 a 317 millones, un 41 por ciento, producto de "una forma de trabajo diferente y de iniciativas novedosas" como la comercialización directa de derechos de la Copa del Rey, el nuevo formato de Supercopa, el aumento "notable de patrocinadores", o "un hecho extraordinario" como la Eurocopa del año que viene, donde la selección está clasificada y San Mamés será una de las sedes.

"Había 171 millones aprobados en mayo 2018 y nuestra idea es poder superar los 334 como realizado y multiplicar por dos la capacidad economico-finaciera de esta federación en año y medio", añadió Bandrés.

Por su parte, el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, hizo hincapié en este aumento presupuestario como una forma de "romper el 'status quo'" y la consiguiente creación de "determinadas incomodidades porque se están rompiendo privilegios que se habían autootorgado determinadas estructuras".

Además, puntualizó que había algo que no estaba "explícito" en estos prespuestos y que "es lo que más nerviosismo puede crear en el conjunto del sistema". El directivo se refirió a la campaña publicitaria de LaLiga sobre el dinero que otorgaba a la RFEF (64 millones) y que "daba a entender dificultades" en el organismo que preside Luis Rubiales.

"Les anunciamos que la RFEF aportará ahora 55 millones a sus clubs profesionales y que lo que los clubs y LaLiga aportarán será 16,5. Se ha revertido quién ayuda a quién o como se pueden plantear los números", sentenció.

Luis Rubiales informó igualmente su petición a la UEFA, pendiente de que sea aprobada en febrero, de que el reparto del dinero por la participación en competiciones europeas llegue "directamente a las federaciones y no a las ligas".

"Nosotros vamos a garantizar que ningún club de Primera o Segunda pierda ni un solo euro y reciban 370.000 (los de Primera) y 268.000 (los de Segunda) con carácter finalista para las canteras, y que el resto, hasta más de 12 millones, sea para los de Segunda B (14.978 euros por equipo) y Tercera (7.067)", aclaró, resaltando que uno de los objetivos de su Junta Directiva es que "el dinero que llega del mecanismo de solidaridad al fútbol profesional y al no profesional sea el mismo".

Además de estas partidas mencionadas, las cuentas aprobadas en esta Asamblea tendrán una partida de ayudas dirigidas a los clubes no profesionales (Segunda División B y Tercera División), al fútbol femenino y otras competiciones de ámbito estatal, que pasarán de los 23 a 53 millones de euros, gracias al Programa Impulso 23 y de los nuevos compromisos adquiridos por la RFEF con el fútbol femenino.

Asimismo, la RFEF informó que por primera vez se recibirán 12,3 millones de euros procedentes de la UEFA destinados íntegramente al desarrollo del fútbol juvenil y que el organismo continental también dotará de otros 4,2 millones para la organización de la Euro 2020.

Por otro lado, Luis Rubiales anunció que los árbitros tendrán un contrato de trabajo, Seguridad Social y reconocida su laboralidad a partir de la temporada 2020-2021.