Publicado 20/09/2021 12:26CET

La RFEF traslada a los clubs la oferta para dar en abierto los partidos de la Primera Iberdrola

Archivo - Luis Rubiales, President of the Spanish Football Federation, is seen during the UEFA EURO 2020 Group E football match between Spain and Poland at La Cartuja stadium on June 19, 2021 in Seville, Spain.
Archivo - Luis Rubiales, President of the Spanish Football Federation, is seen during the UEFA EURO 2020 Group E football match between Spain and Poland at La Cartuja stadium on June 19, 2021 in Seville, Spain. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

   Pide a los clubs a que le comuniquen su intención de aceptarla antes de este martes

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La RFEF ha trasladado a los clubs de la Primera Iberdrola, la máxima competición nacional de fútbol femenino, su "voluntad de encontrar una solución" y la oferta para la retransmisión televisiva en esta temporada 2021-22, a través del canal Teledeporte y la plataforma 'Footters', de los encuentros de los equipos sin 'ventana'.

   "El ofrecimiento de la RFEF tiene como objetivo disponer de una ventana televisiva y en abierto para la emisión de los partidos de la competición en esta temporada 2021-22 de aquellos clubes que voluntariamente decidan participar en esta iniciativa y que se sumen a la programación televisiva ofrecida por la RFEF", señala en un comunicado.

   Además, la RFEF informó de que revertirá en los clubs la totalidad de los ingresos que, vía patrocinio o emisión televisiva, genere esta iniciativa. "La totalidad de los ingresos obtenidos por esta nueva iniciativa será destinada de manera transparente y en su integridad a los clubes", subrayó.

   Para que las gestiones de emisión se lleven a cabo lo antes posible, se ha invitado a los clubs a que le comuniquen a la RFEF su intención de sumarse a la iniciativa antes de este martes 21 septiembre.

   En este sentuido, la RFEF recordó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la propia RFEF destinarán en este curso 2021-22 en los clubs de la Primera y Segunda División del fútbol femenino español es de 14,3 millones, de los que 9,7 millones de euros corresponden a la Primera Iberdrola y 4,6 millones, a la Segunda División, Reto Iberdrola. De estos, un mínimo de 9,150 millones los aporta la RFEF.

   "El dinero destinado por el CSD y por la RFEF a la Primera y Segunda División del Fútbol Español (1.200 licencias deportivas) en la Temporada 2021-22 es algo inferior al presupuesto de toda la Federación Española de Baloncesto (FEB), pero superior o muy superior a la totalidad de las otras Federaciones españolas, que cuentan todas ellas con decenas de miles de licencias deportivas", comparó.

   Así, la RFEF destacó que "no existe ningún otro país del mundo" que destine esta misma cantidad de dinero a la Primera división femenina, y lamentó que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) haya presentado contra la federación española, sus dirigentes y algunos de sus clubes más de 20 demandas penales, mercantiles, civiles y administrativas.

   "Mientras, la empresa detentadora de los derechos de TV de los clubes que forman parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino rescindió a mediados de agosto, y de manera unilateral, los contratos de emisión televisiva con dichos clubes. No consta que la Asociación, o el sindicato de futbolistas, hayan expresado su malestar de manera pública ni hayan presentado demanda contra la empresa en cuestión. Sí conocemos de la existencia de algunos clubes que han solicitado ayuda a la Asociación para demandar a la empresa adjudicataria, y esa ayuda se les ha negado", indicó.

   En total, la ACFF ha presentado más de 20 demandas contra la RFEF en un período en el que ha concedido más de 20 millones en ayudas a los equipos de Primera y Segunda División Femenina y "casualmente cero demandas contra quienes les rescinden unilateralmente los contratos y que han aportado en ese período a los clubes no más de 4,5 millones".