Publicado 21/01/2021 18:35CET

La RFET pide a Tennis Australia medidas "compatibles con la salud" del jugador

El tenista español Carlos Alcaraz en un torneo
El tenista español Carlos Alcaraz en un torneo - PRENSA BARCELONA OPEN BANC SABADELL - Archivo

La Federación lamenta casos extremos como los de Mario Vilella y Alcaraz, de tenistas españoles confinados en Australia

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Tenis (RFET) expresó este jueves su apoyo a todos los tenistas que están confinados en Australia como medida contra el coronavirus de cara al primer 'Grand Slam', un protocolo que en muchos casos está dañando la "salud mental y física" de cientos de tenistas.

A través de un comunicado, la Federación señala además que los jugadores no fueron avisados de la polémica medida de que serían confinados si compartían vuelo con algún contagiado. "La RFET quiere expresar su apoyo y solidaridad con todas y todos los jugadores españoles que están ahora mismo sufriendo las consecuencias del confinamiento en Australia", dice la nota oficial.

Así, "respetando las decisiones del Gobierno australiano y de Tennis Australia", la RFET apunta que los jugadores y jugadoras "no fueron informados sobre la posibilidad de que resultarían severamente confinados en caso de viajar en el mismo avión con algún pasajero que diera positivo, sin tener en cuenta la proximidad física de los jugadores afectados con ese positivo".

"Entendemos todas las precauciones y medidas tomadas por el bien de la salud de jugadores, espectadores, trabajadores y residentes, pero creemos que estas medidas deberían haber sido compatibles con la salud mental y física de los atleta. En el caso concreto de dos jugadores españoles la situación es muy compleja y compromete seriamente todos estos aspectos", añade.

En este punto, la RFET destaca los casos de Mario Vilella y Carlos Alcaraz, confinados en una habitación sin poder salir durante 14 días cuando los dos se han realizado múltiples PCR que han resultado negativos. "Es evidente que estos 2 jugadores, con acceso al cuadro final del Asutralian Open, no podrán competir en igualdad de condiciones con el resto de jugadores", lamenta.

Además, la Federación nacional apunta que este parón puede estropear toda una temporada. "Los tenistas afectados son deportistas de élite que necesitan mantenerse activos para poder rendir y para no lesionarse. Por no hablar del perjuicio sicológico que afecta al atleta en un deporte en el que la faceta mental es tan exigente. Desde la RFET pedimos a Tennis Australia que trate de solucionar el problema de los tenistas más afectados", termina.