Publicado 06/08/2020 20:42CET

Riazor pone fin al partido de la polémica entre Deportivo y Fuenlabrada

Fútbol/Segunda.- (Previa) Riazor pone fin al partido de la polémica entre Deport
Fútbol/Segunda.- (Previa) Riazor pone fin al partido de la polémica entre Deport - LALIGA - Archivo

El resultado, sin embargo, podría cambiar en los despachos

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El RC Deportivo, matemáticamente descendido a Segunda B, y el CF Fuenlabrada, con opciones de meterse en el 'playoff' de ascenso a LaLiga Santander, afrontan este viernes en Riazor (20.00 horas) su último encuentro de LaLiga SmartBank tras semanas de polémica, acusaciones y denuncias, después de que el duelo fuese aplazado en su fecha inicial por los positivos por coronavirus en la plantilla fuenlabreña cuando ya se encontraba en A Coruña.

Todo saltó por los aires el lunes 20 de julio, día en el que se iba a jugar la jornada unificada, la 42ª y última, de Segunda; solo unas horas antes del duelo, el Fuenlabrada, ya en su hotel en tierras coruñesas, informaba de que contaba con varios positivos en su plantilla. El choque se aplazó, pero no así la jornada, que siguió su curso.

Con las victorias de Lugo y Albacete, Numancia y Deportivo se veían condenados al descenso, y el Elche arrebataba momentáneamente la última de las plazas de la promoción al cuadro fuenlabreño. Ante el aumento de casos en el equipo madrileño en los siguientes días, LaLiga suspendía definitivamente el duelo y agradecía al Fuenlabrada haber renunciado a optar al 'playoff' en favor de los ilicitanos.

Todo podía haber acabado ahí, pero la polémica no había hecho más que empezar. El Deportivo denunció la vulneración de sus derechos en la competición, al no poder haber jugado en igualdad de condiciones, y pedía o la repetición de la jornada o una Liga de 24 para el próximo curso; el Fuenlabrada, por su parte, desmentía que hubiese renunciado a nada y pedía jugar.

Con ello, la maquinaria volvió a funcionar. LaLiga convocó al cuadro de Fernando Vázquez a nuevos test en vista a celebrar el choque, y la nueva fecha prevista, para el pasado miércoles, se movía de nuevo al viernes a petición de LaLiga y el Fuenlabrada.

En medio, la detención y posterior declaración del capitán coruñés Álex Bergantiños por un audio a sus compañeros hablando de partido "paripé", los comunicados de multitud de equipos de la categoría o las palabras del presidente de LaLiga, Javier Tebas, asegurando que se había actuado "correctamente".

Los ánimos siguen caldeados, pero el fútbol debe regresar a su papel protagonista en un choque con el único aliciente del honor para el Dépor y con multitud de sueños para el cuadro madrileño. Aun así, pase lo que pase en Riazor, el resultado podría cambiar en los despachos: el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abrió un expediente disciplinario extraordinario al CF Fuenlabrada por viajar a A Coruña conociendo los positivos en la plantilla.

Para el choque, Fernando Vázquez ha logrado reunir, con el equipo ya de vacaciones, a 21 futbolistas -entre ellos el sancionado Eneko Bóveda-, 14 de ellos profesionales, y solo se perderán la cita el tocado Peru Nolaskoain, además de Gaku Shibasaki, Abdoulaye Ba y David Simón, por problemas con los enlaces aéreos, y Emre Çolak y Uche Agbo, debido al tránsfer. El técnico visitante, José Ramón Sandoval, adelantó que tendrá a su disposición a 21 jugadores, contando con los del filial.