Rienda: "La Red Iberoamericana Mujer y Deporte es una herramienta muy poderosa para avanzar hacia la igualdad real"

Publicado 21/06/2019 22:57:46CET
CSD

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD, María José Rienda, ha puesto en valor la reactivación de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte (REDIMYD), un foro inactivo desde hace más de ocho años y que une a más de 20 países iberomericanos.

   "Es una herramienta muy poderosa para avanzar hacia la igualdad real", señaló Rienda durante la clausura del VI Seminario "La agenda deportiva con enfoque de género", que se ha celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) y que tenía como objetivo volver a impulsar esta Red.

   "El reto final es la igualdad real. Que llegue el día en el que no tengamos que hablar de deporte con etiquetas de género, que las portadas se llenen por igual de campeonas y campeones. Y ese cambio social, de mentalidad y educación llegará gracias al compromiso y al esfuerzo de todos", manifestó la presidenta del CSD.

   Rienda ha participado en el Seminario junto a la secretaria de Deportes y Recreación de Puerto Rico, Adriana Sánchez Parés; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; y la directora Regional de la Agencia Mundial Antidopaje, María José Pesce, entre otras autoridades.

   En este foro, Rienda ha explicado también cuáles son las herramientas que está impulsando el Gobierno de España para potenciar el papel de la mujer en el mundo deportivo. Entre ellas, destacó el Anteproyecto de Ley del Deporte que se ha redactado y que contempla medidas concretas como la profesionalización del deporte femenino, la igualdad de premios, medidas a favor de la conciliación, ayudas a la maternidad o la integración igualitaria en los órganos de dirección de las entidades deportivas, entre otras.

   "En España hemos empezado ya a impulsar políticas en esta dirección y una de las mejores formas de hacerlo es legislando, estableciendo leyes que hagan realidad la equiparación de derechos entre hombres y mujeres", dijo Rienda, que también ha puesto en valor el proyecto 'Universo Mujer' impulsado por el Consejo Superior de Deportes.

   España ha sido la impulsora de este encuentro que supone la reactivación la Red Iberoamericana Mujer y Deporte, que tiene como objetivo principal establecer las bases para la elaboración de políticas y planes de acción en materia de deporte con perspectiva de género.

   La REDIMYD se constituyó en el año 2009 en el marco de la XV Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID). Desde entonces, se han celebrado cinco seminarios, siendo el último hace más de ocho años (2011) en Barcelona.

Contador