El catalán es el primer líder de una Vuelta a Burgos que puede perder a sus dos grandes favoritos en el regreso de Mikel Landa
BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ciclista español Roger Adrià (Red Bull-BORA-hansgrohe) ha ganado este martes la primera etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Olmillos de Sasamón y el Alto del Castillo de Burgos sobre 204,7 kilómetros, en un final en el que se cayeron dos de los grandes favoritos para ganar la prueba burgalesa, el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates-XRG) y el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek), en el regreso tras lesión de Mikel Landa (Soudal Quick-Step).
El Alto del Castillo burgalés, con sus algo más de 900 metros al 4,9 por ciento de desnivel medio y un último 'rampón', fue el lugar elegido por Roger Adrià para, 321 días después o, lo que es lo mismo, 10 meses y 18 días después, volver a ganar y sumar su tercera victoria profesional.
Adrià, de 27 años, fue valiente y fue el primero en atacar en las duras rampas finales de la ascensión al castillo burgalés. Con él se fue el francés Jordan Labrosse (Decathlon AG2R La Mondiale), que llegó a ponerse por delante pero el esprint final del de Barcelona le permitió recuperar la cabeza de carrera y celebrar la etapa y, de paso, que vestirá el morado de líder.
Tercero y cuarto fueron el portugués Afonso Eulálio (Bahrain-Victorious) y el francés y compañero de Labrosse Léo Bisiaux, con Damiano Caruso (Bahrain) quinto. Pero esa clasificación de etapa, quién sabe si el ganador de la misma, podría haber sido bien distinta de no ser por un resbalón.
Porque, más allá de la victoria de Roger Adrià, el inesperado final de etapa lo marcó una caída del gran favorito, el mexicano Isaac del Toro, que cuando iba tercero dando caza ya a los dos primeros perdió el control de la rueda delantera en una curva que cogió a alta velocidad.
Al caerse, del Toro estiró los brazos para protegerse del golpe contra el adoquín y Ciccone, que iba a su rueda siguiendo su ataque, siendo otro de los grandes favoritos, fue el damnificado. Porque, sin querer, los brazos del mexicano tocaron la rueda del italiano, que ya iba algo desequilibrado para esquivar a su rival y que también se fue al suelo. Un resbalón, una doble caída, que lo cambia todo. Porque no hay zona de protección en una etapa con final en alto.
La jornada tuvo una fuga de seis corredores en la que Carlos García Pierna (Burgos Burpellet BH) y Dries de Bondt (Decathlon AG2R La Mondiale) se fueron solos en la subida al Alto de la Mazorra (1ª) y fueron cazadaos tras el último ascenso al Aguilón (3ª), a 15 kilómetros del final. Y valiente fue Samuel Fernández (Caja Rural-Seguros RGA), que atacó a 7,5 kilómetros y fue engullido en la subida final.
También destacó el regreso a la competición oficial del español Mikel Landa (Soudal Quick-Step), después de tres meses de ausencia al estar recuperándose de la fea caída en la primera jornada del último Giro de Italia.