Actualizado 30/06/2014 11:34 CET

¿Sabes cuáles son las mascotas más famosas de los mundiales?

Footix
Foto: REUTERS
         

MADRID, 17 Jun. (Notimérica/EP) -

   Cada cuatro años, el mundo se reúne para celebrar el evento deportivo más importante y popular de la historia -junto con los Juegos Olímpicos-, el Mundial de Fútbol. Sin embargo, en esta celebración, el deporte y los jugadores no son los únicos protagonistas. La música o las mascotas también son escenarios de entregas e intercambios culturales entre todos los países.

   Las mascotas mundialistas son unos personajes divertidos, caracterizados con las peculiaridades de cada evento y país organizador, que tienen como finalidad animar la competición.

   La primera mascota oficial fue Willie, inventada para el Mundial de Inglaterra de 1966. Este animalito tuvo tal relevancia para la celebración que la canción oficial del evento llevó su nombre: 'World Cup Willy', interpretada por Lonnie Donegan. Desde entonces, la presencia de una mascota se ha convertido en una tradición, en la que varias empresas y organismos compiten por llevar su propuesta al macro evento.

   'Fuleco' es la mascota de la Copa del Mundo que se está celebrando estos días en Brasil. Inspirada en los armadillos de tres bandas, se trata de la primera mascota 'ecológica', ya que fue elegida para concienciar al mundo entero sobre la preocupante situación que atraviesa la especie, que se encuentra en peligro de extinción.

   El nombre de 'Fuleco' -unión de las palabras 'futbol' y 'ecología'- representa un mensaje que va más allá del deporte. Según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 94% de los armadillos está en peligro de extinción.

   Sin embargo, las buenas intenciones iniciales que se plantearon a través de 'Fuleco' para ayudar a la persistencia de la especie, parecen haberse quedado en palabras. Científicos brasileños denuncian que, a pesar de las ganancias que está generando la mascota de esta Copa del Mundo, que hasta tiene cuenta propia de Twitter (@2014fuleco), la FIFA no está destinando parte de sus beneficios a conservar la especie o su habitat.

   A pesar de que, como en la mayoría de las cosas, existan discrepancias, las mascotas siempre han proyectado una imagen positiva, de unión y de apoyo. A continuación presentamos una lista de las diez mascotas más recordadas de los mundiales.

MASCOTAS MÁS FAMOSAS

1. Footix - Francia 1998. Un torneo recordado por la mayoría del mundo, en el que Francia fue el vencedor. Su nombre nace por la fusión de la palabra Football y la terminación de Vercingetorix, héroe galo. Representa un pájaro y es obra del autor Fabrice Pialot.

Footix

2. Naranjito - España 1982. Este legendario personaje en forma de naranja es obra de María Dolores Salto y José María Martín Pacheco. Endulzó el campeonato en el que Italia hizo historia.

naranjito

3. Willie - Inglaterra 1966. El símbolo de la corona inglesa, el león, fue  ejemplo de una selección anfitriona guerrera que supo ganar en la final a Alemania.

Willie

4. Ciao - Italia 1990. Una apuesta por un diseño futurista, que simula una marioneta, en referencia a la alta tecnología que se utilizó en el Mundial que vio ganar a Alemania.

Ciao

5. Pique - México 1986. Este fue el segundo diseño de caricatura tras el Mundial de México de 1970. Un cactus con sombrero protagonizó la competición en la que Diego Armando Maradona hizo historia con la victoria de Argentina.

Pique

6. Tip y Tap - Alemania 1974. Fue la primera vez en la histora de este evento que la mascota no fue una, sino dos. Se trató de una dupla vestida con la indumentaria de la selección anfitriona, que además fue la ganadora.

Tip Tap

7. Gauchito - Argentina 1978. Un gaucho -hombre de campo-, con camiseta de la selección argentina, encarnó la mascota de esta celebración en la que ganó el país organizador. Un diseño del dibujante español Manuel García Ferré.

Gauchito

8. Goleo y Pille - Alemania 2006. Igual que en el Mundial de 1974, el país anfitrión recurrió a más de un personaje para su mascota. En este caso, un león y una pelota parlante. Italia fue la campeona.

Goleo y Pille

9. Striker - EE.UU. 1994. Los estudios Warner Brothers diseñaron un perro para la competición en la que Brasil se proclamó vencedora.

Striker

10. Ato, Kaz y Nik - Corea-Japón 2002. Un Mundial híbrido, organizado por dos países a la vez, en el que Brasil logró coronarse pentacampeón del mundo, único país en lograrlo hasta el momento.

Ato Kaz

   Y ADEMÁS... 

   ¿Cuáles son las mejores canciones de los Mundiales? 

   Los diez mundiales más polémicos de la historia del fútbol