Actualizado 16/10/2017 09:01

El saludo Black Power, el símbolo de reinvindicación de los derechos civiles de los negros cumple 49 años

Saludo Black Power
Saludo Black Power - FLICKR
FOTO 1

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Oct. (Notimérica) -

   Era el año 1968, se celebraban en México los Juegos Olímpicos cuando los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos decidieron alzar "su voz", o en este caso sus brazos, en señal de protesta por los derechos civiles negros en Estados Unidos.

   Un símbolo que representó el Poder Negro o Black Power, por su nombre en inglés, expresión ideológica de diversas organizaciones sociales y políticas --creadas en los años sesenta y comienzos de los setenta--, orientadas a la defensa de los derechos de las personas de raza negra y a la promoción de su cultura, los valores, el orgullo y la autonomía en oposición a la discriminante segregación y el violento racismo blanco ejercido gubernamentalmente y por amplios sectores de la población.

    Tommie Smith y John Carlos subieron al podio de los 200 metros lisos el 16 de octubre después de haber obtenido el primer y tercer puesto en la carrera, respectivamente. Fueron descalzos y con la pegatina, pero con un guante negro cada uno. Smith, además, portaba un pañuelo oscuro en el cuello que representaba el orgullo negro y Carlos llevaba el chándal abierto como solidaridad con los obreros estadounidenses, así como un colgante por los que fueron linchados o asesinados por el color de su piel. Al sonar el himno de los Estados Unidos, ambos bajaron la cabeza y levantaron el puño en el que portaban el guante.

   Este gesto escandalizó al Comité Olímpico, así como a la opinión pública. Los atletas fueron regresados a casa en desgracia y se les prohibió volver a los Juegos Olímpicos de por vida. Sin embargo, en la comunidad negra fueron un ejemplo de valentía.

ENTRE LA ADMIRACIÓN Y LA CONTROVERSIA

   La revista TIME catalogó la escena como "Más enojado, más desagradable, más feo", haciendo alusión al lema de esa época de los juegos que era "Más rápido, más alto, más fuerte". El comentarista deportivo Brent Musburger los llamó "fuerzas de choque de piel negra" y hasta hubo un comunicado de Moscú que citaba que "la Unión Soviética nunca utilizó los Juegos Olímpicos para propaganda".

   Tras el podio Smith, que entonces ostentaba siete récords mundiales, dijo a la prensa: "Si gano soy estadounidense, no un estadounidense negro. Pero si hago algo malo entonces dirán solamente 'un negro'. Somos negros y estamos orgullosos de serlo". "El Estados Unidos negro entenderá lo que hicimos esta noche".FOTO 1

UN BLANCO ENTRE LOS NEGROS

   El australiano Peter Norman, el compañero de podium de ambos afroamericanos, fue la persona que les dio la idea de portar un guante negro cada uno después de que Carlos hubiera olvidado su par en la habitación. En su pecho derecho vistió un pequeño distintivo que leía: "Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos", una organización nacida en un año previo para oponerse al racismo en el deporte.

   Norman también tuvo problemas después de este acto. Le negaron la participación en los siguientes Juegos, pese a lograr plaza, y se le marginó el resto de su carrera hasta morir de un ataque al corazón en 2006, con 64 años.