Publicado 23/03/2020 09:24CET

Samaranch: "Es muy probable que vayamos a posponer los Juegos"

JJ.OO.- Samaranch: "Es muy probable que vayamos a posponer los Juegos"
JJ.OO.- Samaranch: "Es muy probable que vayamos a posponer los Juegos" - COPE

"Seguro que se van a hacer, lo que no sé es cuando", subrayó el vicepresidente del COI

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, afirmó que "es muy probable" que se vayan a aplazar los Juegos de Tokyo de 2020, aunque aseguró que no se van a cancelar sino a cambiar de fecha debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

"Estamos dándonos tiempo y trabajar en qué alternativas. Es muy probable que vayamos a posponer los JJOO. Desde el punto de vista de seguridad sanitaria parece que los Juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente. Bajo ningún concepto estamos pensando en la cancelación de los Juegos", dijo en declaraciones a 'Tiempo de Juego' de la COPE que recoge Europa Press.

Así se manifestó el vicepresidente del COI después de que la Comisión Ejecutiva de dicho organismo anunciara este domingo que se iba a dar un plazo de cuatro semanas para decidir si aplaza los Juegos, previstos del 24 de julio al 9 de agosto, por las secuelas provocadas por la expansión del Covid-19.

"Las sensaciones han sido que pretendíamos no tomar decisiones con información parcial, pero en estos cinco días la crisis se ha recrudecido y han pasado a América, donde no promete nada bueno. Tenemos que seguir el día a día y a hay que tomarse muy en serio un cambio de fechas", añadió Samaranch Salisachs.

Numerosos organismos, caso de las federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos, instituciones, deportistas como la española Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, y directivos han pedido al COI el cambio de fechas de Tokyo de 2020, que tiene cerca de un 40 por ciento de plazas por asignar por la cancelación o aplazamiento de los preolímpicos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, celebró este domingo que el COI esté barajando la posibilidad del aplazamiento de los Juegos, aunque solicitó que la decisión se tome lo antes posible para acabar con la "incertidumbre" que están sufriendo los deportistas que están preparando la clasificación para la cita.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, calificó de "buena noticia" la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) de plantearse la "posibilidad de cambio de fecha" de los Juegos de Tokio 2020, y pidió que la decisión final sea "rápida" para terminar con la "incertidumbre".

"Esta nota abre, por primera vez, la posibilidad del cambio de fecha y sin ninguna duda es una buena noticia para todo el movimiento olímpico. Desde el respeto a las decisiones del COI, ojalá pronto se tome una decisión definitiva que permita a nuestros deportistas pensar única y exclusivamente en los Juegos y en prepararse para llegar a la competición en las mejores condiciones", dijo a Televisión Española.

El presidente del COE confía en que pronto los deportistas puedan estar pensando en el sueño olímpico. "Solo puedo desear que la decisión final del COI sea lo más rápido posible y que ya todos podamos pensar, superado el coronavirus, en hacer lo que mejor saben hacer nuestros deportistas, que es competir y ganar", concluyó.