San Mamés goza de una 'final entre Reyes'

Publicado 05/02/2020 19:31:52CET
Fútbol/Copa.- Previa del Athletic Club - FC Barcelona
Fútbol/Copa.- Previa del Athletic Club - FC Barcelona - Irina R.H. / AFP7 / Europapress - Archivo

San Mamés goza de una 'final entre Reyes' El Athletic quiere volver a ganar a un Barça en crisis institucional

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Athletic Club y FC Barcelona disputan este jueves un partido de cuartos de final de la Copa del Rey (21 horas) que puede leerse como una fiesta y una final anticipada entre los dos clubes con mejor palmarés de la competición; una final de 'Reyes de Copas'.

San Mamés, que ya vio ganar a su equipo al Barça en la primera jornada de LaLiga Santander (1-0), con un golazo de Aritz Aduriz en el minuto 89 que puso en pie a la grada, busca repetir ese triunfo y acceder a las semifinales de la Copa.

No le llega este pulso al Athletic en su mejor momento, incapaz de ganar en sus últimos cinco partidos, incluido el empate ante el Tenerife en octavos de la Copa que solventó en la tanda de penaltis. Pero los 'leones' tienen hambre de éxitos y ello, este año, pasa por esta competición.

Esa victoria en LaLiga, el tener el factor San Mamés de su lado en una eliminatoria a partido único, y el recibir a un Barça metido de lleno en una crisis institucional, hacen soñar a un Athletic Club que afronta el reto con ilusión, ambición y optimismo, las mismas que -no obstante- tenía al perder las últimas finales de Copa ante el Barça.

A la lesión de Óscar de Marcos se le suma la baja por sanción del portero Iago Herrerín, expulsado ante el Tenerife, por lo que Unai Simón defenderá la portería ante los blaugranas. Por delante, Garitano podría innovar y colocar una defensa de '5' para contrarrestar las armas catalanas.

De ser así, Yeray, Iñigo Martínez y Unai Núñez podrían colapsar el centro de la zaga bilbaína, con Capa y Yuri como carrileros si bien ambos están en duda. Por contra, si sigue optando por la más habitual defensa de cuatro, tendría opción de reforzar la medular para intentar anular el juego de posesión del Barça.

Arriba, Iñaki Williams e Iker Muniain intentarán aprovechar las ocasiones que tengan, con el 'Rey León' Aduriz a la espera de poder brindar otra alegría a su parroquia. Tiene argumentos ofensivos este Athletic que, no obstante, podría basar su candidatura en una presión asfixiante.

En el Barça, Quique Setién intentó dejar claro en la previa que quiere hablar de fútbol, pero el entorno blaugrana sólo piensa en Leo Messi y en Éric Abidal.

El secretario técnico atizó a sus jugadores y achacó su falta de trabajo a las órdenes de Ernesto Valverde, y Messi, ofendido y ejerciendo de portavoz, la afeó sus declaraciones y le pidió que se hiciera cargo de sus decisiones en su tarea de encargado del mercado de traspasos.

Una guerra civil que el balón puede tapar, o alargar. De hecho, este partido podría ser el primero sin Abidal en la estructura deportiva si el presidente, Josep Maria Bartomeu, opta por su destitución. Si no, si sigue, el tiempo debería ir calmando las aguas blaugranas que bajan bien revueltas.

La lesión de Ousmane Dembélé en su bíceps femoral del muslo derecho, que podría dejarle sin jugar lo que resta de temporada, anula su 'fichaje' como refuerzo de invierno y se suma a la ausencia de larga duración de Luis Suárez. Así, Ansu Fati se prevé que sea el salvador junto a Leo Messi y Antoine Griezmann, obligados a entenderse más si quieren llevar este Barça a buen puerto.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Capa, Yeray, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Unai López, Dani García, Raúl García; Williams y Muniain.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Umtiti, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, De Jong; Messi, Griezmann y Ansu Fati.

--ÁRBITRO: Martínez Munuera (C. Valenciano).

--ESTADIO: San Mamés.

--HORA: 21.00/DAZN y Cuatro.

Contador