Publicado 24/07/2021 14:42

Santiago López: "Se nos exigen medallas, pero soy cauto"

La vela española confía en lograr una buena cosecha de medallas en Tokyo 2020.
La vela española confía en lograr una buena cosecha de medallas en Tokyo 2020. - RFEV

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director técnico de la Real Federación Española de Vela, Santiago López-Vázquez, se mostró "cauto" ante la cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se disputan hasta el 8 de agosto, aunque destacó el "potencial" de los regatistas nacionales en un campo que conocen muy bien.

   "La vela es un deporte al que se le juzga por las medallas por la trayectoria que ha llevado en casi todos los ciclos olímpicos. Y no se la puede juzgar solo por ello. En Río logramos varios diplomas y tuvimos opciones de medalla en varias clases. Se nos exige volver con metales, pero soy cauto", manifestó en rueda de prensa.

   No obstante, López-Vázquez dijo que España es un "equipo con mucho potencial". "Han demostrado que pueden volver con metales, pero va a ser complicado porque no les van a regalar nada. Hemos venido a entrenar a estas aguas en muchas ocasiones. Estamos teniendo bastante poco viento pero parece que viene una borrasca muy grande, que va a afectar al inicio del campeonato", subrayó.

   Por su parte, Silvia Mas, compañera de Patricia Cantero en la clase 470, señaló que conseguir una medalla es "complicado". "Pero creemos que es posible. Hay que ver cómo va el campeonato. La adapatación ha sido bastante buena. En Santander nos entrenamos en temperaturas altas. Es el cuarto año que estamos en Japón y es bastante familiar", indicó.

   Florian Trittel, pareja de Tara Pacheco, en Nacra 17 señaló que "sentir presión es algo inherente" a los Juegos. "Aunque seamos los números uno en el ranking no somos favoritos. Eso no nos nos quita las ganas y la convicción. Hemos estado midiéndonos a varios rivales y la sensaciones son muy buenas", comentó.

   "Visionamos una medalla. Es complejo, muchas veces en los Juegos nos encontramos con grandes sorpresas, pero el objetvo es irnos más 'pesados' de lo que vinimos. Creemos que es una suerte que estos Juegos se celebren en Japón porque ha puesto toda la infraestrura durante la pandemia", señaló.

   Finalmente, Iago López-Marra, dúo con Diego Botín en 49er, recordó que disputa de sus segundos Juegos. "Tenemos más experiencia que en los anteriores. Una medalla sería el objetivo principal, pero en una regata te puede pasar de todo. Es un privilegio hacer unos Juegos en un momento de pandemia porque hace unos meses no se sabía si se iban a disputar. Dicen que van a ser los Juegos más cálidos de la historia, pero pudimos hacer una buena aclimatación en Santander", destacó.

   López-Marra explicó que el viento va a virar la próxima semana. "Ahora hay tifones, pero es difícil predecir el viento que vamos a tener. Parece que los dos o tres primeros días habrá vientos fuertes", manifestó.