Actualizado 15/09/2016 12:46

Los secretos del éxito de Brasil y México en los Paralímpicos de Río 2016

Juegos Paralímpicos
GETTY

   RÍO DE JANEIRO, 15 Sep. (Notimérica) -

   Desde el inicio de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro el pasado 7 de septiembre, los países latinoamericanos de Brasil y México se han convertido en las dos mejores potencias iberoamericanas en estos Juegos. Además, actualmente los atletas de esta competición deportiva están superando en el medallero a sus homónimos representantes en los Juegos Olímpicos.

   Esta circunstancia se debe a la cantidad de clasificaciones y versiones de la misma prueba que se llevan a cabo por las diferentes discapacidades de los atletas.

   Sin embargo, la destacada actuación de Brasil y México en los Paralímpicos de 2016 viene determinada por un cúmulo de factores mucho más complejos.

   La evolución de Brasil en el deporte paralímpico ha ido en constante progresión desde hace 20 años, pasando de las dos medallas de oro (37º puesto en el medallero) de Atlanta 96 a las 21 distinciones doradas (séptimo lugar) en Londres 2012.

   Este progreso que está convirtiendo al país carioca en una potencia paralímpica se debe a cinco razones principales: la población, el desempleo, la inversión, la preparación y los accidentes de tráfico, según 'BBC Mundo'.

   De acuerdo con un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), casi el 24 por ciento de la población de Brasil, alrededor de 45 millones de personas, cuenta con algún tipo de discapacidad, que equivale a la población entera de países como Canadá o Argentina.

   Sin embargo, sólo el uno por ciento de estas personas está oficialmente en el mercado laboral, lo que provocaque la gran mayoría de las personas con discapacidades vean en el deporte una vía alternativa para sus vidas. Según el Comité Paralímpico Brasileño (CPB), el 67 por ciento de los atletas paralímpicos brasileños viven exclusivamente del deporte.

   El presidente del CPB, Andrew Parsons, indicó en la víspera de los juegos en una rueda de prensa que "nosotros tenemos la mayor y mejor delegación brasileña paralímpica de todos los tiempos. Son 286 atletas en las 22 modalidades y Brasil nunca ha estado antes presente en todas las modalidades".

   "Tenemos una unión de dos generaciones muy fuertes, la que brilló en Londres, terminando en séptimo lugar, una nueva generación a quien llamamos 'pos Londres', que viene muy fuerte en los juegos de este año", señaló Parsons.

   Además, el Gobierno brasileño ha realizado una importante inyección de inversión en el deporte paralímpico en los últimos ciclos, beneficiado principalmente por la Ley Piva. Dicha ley establece que el dos por ciento de la recaudación de todas las loterías federales debe ser destinados al presupuesto del Comité Olímpico (COB) y del organismo paralímpico.

MÉXICO

   Por el contrario, el caso de México está lleno de altibajos, con períodos donde ha logrado destacar seguido por etapas en las que ha pasado desapercibido.

   Por ejemplo, de las 20 medallas de oro y 42 en total de Arnhem en 1980 (novena posición en el medallero) pasó a no ganar ninguna dorada y conseguir sólo 11 en total en Barcelona 1992 (46º lugar).

   A parte de esta irregularidad, la delegación mexicana paralímpica ya ha superado las medallas conseguidas por la delegación olímpica. Sin embargo, en este país la falta de apoyo gubernamental es uno de los principales problemas para los deportistas que deben esforzarse en todos sus ámbitos para conseguir competir.

   La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez, dijo a medios locales antes del inicio de Río 2016 que "los toman como los que van a salvar todas las cosas, pero no tienen todo el apoyo".

   Por consiguiente, el encargado del deporte adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Samuel Pérez, señaló que "los recursos son escasos y la demanda es muy grande", según 'La Opinión'.