Actualizado 27/12/2010 15:01 CET

Selección fútbol, rally y gimnastas destacan Chile 2010

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La participación de la selección en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, donde volvió a ganar tras 48 años, el podio en motos del raidista Francisco "Chaleco" López en el Rally Dakar y buenas actuaciones en gimnasia y natación fueron lo más destacado del deporte chileno en 2010.

La "Roja" llegó a los octavos de final del Mundial antes de caer 3-0 con Brasil, en una campaña en que sumó dos derrotas y dos victorias, las primeras del equipo tras el mundial que disputó en casa en 1962 y donde finalizó tercero.

El proceso comandado por el técnico Marcelo Bielsa se dio por concluido a inicios del mes pasado tras el triunfo del español Jorge Segovia en la elección por la presidencia de la asociación local, después que el argentino dijera que no iba a trabajar con el empresario.

Sin embargo, la inhabilitación posterior de Segovia para asumir el cargo ha abierto la opción de que Bielsa continúe el proceso más exitoso en desempeño del combinado local, con un 60,6 por ciento de rendimiento.

En fútbol también se celebró la llegada de Universidad de Chile a las semifinales de la Copa Libertadores de América, donde finalmente cayó en agosto con Chivas de Guadalajara de México en una fase a la que un conjunto local no había avanzado desde 1997.

En tanto, Universidad Católica se adjudicó el título del torneo local bajo el mando del técnico argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi y cortó una sequía de cinco años.

FAVORITOS PARA EL RALLY

En el Rally Dakar, que desde el 2009 se disputa por Argentina y Chile, "Chaleco" López alcanzó el tercer lugar en su moto Aprilia 450 cc, lo que lo convierte en uno de los favoritos para la prueba en 2011 en una cilindrada que esta vez será obligatoria para pilotos de élite.

López además se adjudicó el Rally de Túnez en mayo, en su primer triunfo en una fecha del Mundial de Cross Country, mientras que en octubre fue subcampeón en el Rally de Egipto.

El tenis, en tanto, dio resultados desparejos para Chile. El equipo sub-14 conquistó el Mundial disputado en República Checa, pero en adultos se desperdició la oportunidad de llegar a las semifinales de la Copa Davis al caer 4-1 en julio con República Checa, en una serie de la que se marginó por lesión Fernando González, número 1 de Chile.

Las permanentes dolencias obligaron más tarde a González a operarse de la cadera derecha, por lo que el equipo volverá a sufrir su ausencia en la complicada serie como local en marzo ante Estados Unidos, con Andy Roddick a la cabeza, por la primer ronda del Grupo Mundial.

GIMNASIA DE ALTO VUELO

Los continuos problemas de gestión que mantuvo la federación local de gimnasia, que terminaron con la cancelación de su personalidad jurídica, no impidieron a Tomás González mantener su buena racha en competencias internacionales.

González ganó en noviembre la medalla de oro en salto en el Mundial de Glasgow, en Escocia, donde también sumó una plata en suelo. En esta última modalidad había logrado la misma presea en la Copa del Mundo de Bélgica en septiembre. Además fue finalista en All Around del Mundial de Rotterdam, en Holanda.

En gimnasia además destacó Macarena Pinto, con medallas de bronce en la Copa del Mundo de Stuttgart, en noviembre, resultado que repitió en el Mundial de Glasgow.

En natación, en tanto, Kristel Kobrich logró una medalla de oro en los 800 metros libres en la Copa del Mundo de Berlín en octubre, algo que no pudo repetir este mes en Dubái, aunque finalizó a la cabeza del ranking mundial en 1.500 metros libres en piscina de 25 metros con una marca de 15:51.44 obtenida en septiembre.

En golf, Mark Tullo coronó con el título en el Abierto de Egipto en octubre una destacada participación en la temporada que le aseguró una plaza en el Tour Europeo 2011, en el que Felipe Aguilar pudo mantenerse pese a una temporada irregular.